Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 341ª, EXTRAORDINARIA
Sesión 22ª, en martes 7 de marzo de 2000
Ordinaria
(De 16:20 a 18:26)
PRESIDENCIA DEL SEÑOR ANDRÉS ZALDÍVAR, PRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES JOSÉ LUIS LAGOS LÓPEZ, TITULAR,
Y CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, SUBROGANTE
____________________
VERSIÓN TAQUIGRÁFICA
I. ASISTENCIA
Asistieron los señores:
--Aburto Ochoa, Marcos
--Boeninger Kausel, Edgardo
--Bombal Otaegui, Carlos
--Canessa Robert, Julio
--Cantero Ojeda, Carlos
--Cariola Barroilhet, Marco
--Cordero Rusque, Fernando
--Chadwick Piñera, Andrés
--Díez Urzúa, Sergio
--Fernández Fernández, Sergio
--Foxley Rioseco, Alejandro
--Frei Ruiz-Tagle, Carmen
--Gazmuri Mujica, Jaime
--Hamilton Depassier, Juan
--Horvath Kiss, Antonio
--Lagos Cosgrove, Julio
--Larraín Fernández, Hernán
--Lavandero Illanes, Jorge
--Martínez Busch, Jorge
--Matta Aragay, Manuel Antonio
--Matthei Fornet, Evelyn
--Moreno Rojas, Rafael
--Muñoz Barra, Roberto
--Novoa Vásquez, Jovino
--Núñez Muñoz, Ricardo
--Ominami Pascual, Carlos
--Páez Verdugo, Sergio
--Parra Muñoz, Augusto
--Pérez Walker, Ignacio
--Pizarro Soto, Jorge
--Prat Alemparte, Francisco
--Ríos Santander, Mario
--Romero Pizarro, Sergio
--Ruiz De Giorgio, José
--Ruiz-Esquide Jara, Mariano
--Sabag Castillo, Hosaín
--Silva Cimma, Enrique
--Stange Oelckers, Rodolfo
--Urenda Zegers, Beltrán
--Valdés Subercaseaux, Gabriel
--Vega Hidalgo, Ramón
--Viera-Gallo Quesney, José Antonio
--Zaldívar Larraín, Adolfo
--Zaldívar Larraín, Andrés
--Zurita Camps, Enrique
Concurrieron, además, los señores Ministros Secretario General de Gobierno, de Justicia, y de Vivienda y Urbanismo.
Actuó de Secretario el señor José Luis Lagos López, y de Prosecretario, el señor Carlos Hoffmann Contreras.
II. APERTURA DE LA SESIÓN
--Se abrió la sesión a las 16:20, en presencia de 25 señores Senadores.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el nombre de Dios, se abre la sesión.
III. TRAMITACIÓN DE ACTAS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se dan por aprobadas las actas de las sesiones 16ª, especial, secreta, y 17ª, ordinaria, ambas en 1º de diciembre de 1999, y 18ª, ordinaria, en 15 de diciembre del mismo año, que no han sido observadas.
El acta de la sesión 19ª, ordinaria, en 4 de enero del presente año, se encuentra en Secretaría a disposición de los señores Senadores, hasta la sesión próxima, para su aprobación.
IV. CUENTA

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se va a dar cuenta de los asuntos que han llegado a Secretaría.

El señor HOFFMANN (Prosecretario).- Las siguientes son las comunicaciones recibidas:
Mensaje
De Su Excelencia el Presidente de la República, con el que retira las urgencias que hizo presentes a los siguientes asuntos:
1) Proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio Nº 182 de la Organización Internacional del Trabajo, "Sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación". (Boletín Nº 2.390-10);
2) Proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio Nº 151 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre "La protección del derecho de sindicalización y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública". (Boletín Nº 1.958-10);
3) Proyecto de ley que regula las ofertas públicas de adquisición de acciones y establece régimen de gobiernos corporativos. (Boletín Nº 2.289-05);
4) Proyecto de ley que modifica el Código de Aguas. (Boletín Nº 876-09);
5) Proyecto de ley que establece nuevas medidas de desarrollo para las provincias de Arica y Parinacota. (Boletín Nº 2.282-03), y
6) Proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos, con el objeto de regular los cobros por servicios asociados al suministro eléctrico que no se encuentran sujetos a fijación de precios. (Boletín Nº 2.280-03).
--Quedan retiradas las urgencias y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Oficios
Siete de la Honorable Cámara de Diputados:
Con el primero informa que ha dado su aprobación, en los mismos términos en que lo hizo el Senado, al proyecto de reforma constitucional que establece el Estatuto de Ex Presidente de la República. (Boletín Nº 2.397-07).
Con el segundo comunica que ha dado su aprobación, en los mismos términos en que lo hizo el Senado, al proyecto que modifica el inciso primero del artículo 117 de la Carta Fundamental, relativo a la oportunidad en que han de reunirse las dos Cámaras para aprobar una reforma constitucional. (Boletín Nº 2.089-07).
--Se toma conocimiento y se manda citar a Congreso Pleno, según lo dispuesto en el artículo 117 de la Carta Fundamental.
Con el tercero señala que desechó las enmiendas propuestas por el Senado al proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley Nº 1, de 1982, de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos, con el objeto de regular los cobros por servicios asociados al suministro eléctrico que no se encuentran sujetos a fijación de precios, con excepción de la que indica. (Boletín Nº 2.280-03).
En consecuencia, corresponde la formación de una Comisión Mixta, para lo cual ha designado a los señores Diputados que menciona para que la integren en representación de la Cámara Baja.
--Se toma conocimiento y se designa a los señores Senadores miembros de la Comisión de Economía para que integren la referida Comisión Mixta.
Con el cuarto comunica que ha dado su aprobación al informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de ley que establece nuevas medidas de desarrollo para las provincias de Arica y Parinacota. (Boletín Nº 2.282-03).
Con el quinto informa que ha dado su aprobación al informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que modifica la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y Explosivos, en lo relativo a fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza. (Boletines Nºs. 1.502-02 y 1.516-02, refundidos).
--Quedan para tabla.
Con el sexto comunica que ha dado su aprobación al proyecto que modifica la ley Nº 19.583, que regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva, con urgencia calificada de "discusión inmediata". (Boletín Nº 2.424-14).
--Pasa a la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
Con el último comunica la nómina de los señores Diputados que integrarán las Comisiones de Reja y de Pórtico que recibirán al Presidente Electo el sábado 11 de marzo de 2000.
--Se toma conocimiento.
Tres de la Excelentísima Corte Suprema:
Con los dos primeros emite su opinión acerca de los siguientes proyectos de ley:
1) El que modifica el Código Orgánico de Tribunales con relación a las causas que conocen los Ministros de Corte de Apelaciones en primera instancia. (Boletín Nº 2.462-07), y
2) El que modifica el Código de Aguas. (Boletín N° 876-09).
--Se toma conocimiento y se manda agregar los documentos a sus antecedentes.
Con el tercero transcribe el certificado emanado de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago donde se deja constancia del estado procesal del recurso de protección rol Nº 4.308-99, que ha motivado una contienda de competencia entre dicho Tribunal y la Contraloría General de la República, pendiente de resolución por parte del Senado. (Boletín Nº S 463-03).
--Se toma conocimiento y se manda agregar el documento a sus antecedentes.
Del señor Contralor General de la República subrogante, con el que informa que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 9º de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, Nº 18.918, ha sancionado, según lo estatuido en el artículo 10 de dicho cuerpo legal, al Presidente Ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, al Presidente del Banco del Estado de Chile y al Presidente del Directorio de Televisión Nacional, quienes hasta la fecha no han informado del cumplimiento de lo resuelto y dos de ellos han interpuesto demandas ante el 17º Juzgado Civil de Santiago, en juicio de mera certeza, en contra del Organismo Contralor. Agrega que, del examen de estas acciones, aparece con claridad que su propósito central es que se declare judicialmente que las normas antes citadas no son aplicables a esas empresas públicas.
--Se toma conocimiento y queda a disposición de los señores Senadores.
Del señor Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relativo a la necesidad de ajustar las fechas de cobro de los servicios de primera necesidad con las de pago de sueldos.
Cuatro del señor Ministro de Obras Públicas:
Con los tres primeros responde sendos oficios enviados en nombre del Senador señor Romero, referidos a la realización de diversas obras públicas en la Quinta Región.
Con el cuarto da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Fernández, sobre construcción de la Carretera Austral.
Tres del señor Ministro de Obras Públicas subrogante:
Con el primero responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relacionado con el camino de penetración Frontera Argentina, Sector Sur, Lago O¿Higgins hasta Bahía Candelario Mancilla.
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Stange, acerca de las sequías de verano que afectan a la Décima Región, especialmente en la comuna de Los Muermos.
Con el tercero responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, atinente a la construcción del camino Puerto Yungay-Río Bravo.
De la señora Ministra de Vivienda y Urbanismo subrogante, con el que da respuesta a un oficio enviado por la Senadora señora Matthei, con relación al tráfico de camiones por la ciudad de San Antonio.
Tres del señor Ministro de Agricultura:
Con el primero responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Andrés Zaldívar, referente a la necesidad de contar con una Agencia de Área de INDAP en Maullín.
Con el segundo contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Larraín, relativo a las nuevas exigencias sobre el uso agrícola de plaguicidas.
Con el tercero contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relacionado con la distribución de los programas subvencionados para los sectores agrícola, ganadero y silvícola de la Undécima Región, así como los programas contemplados para el presente año.
Del señor Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, acerca de la dotación de la lancha Soberanía, que operará en Lago O¿Higgins.
Del señor Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, con el que da respuesta a un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, referido a la necesidad de ajustar las fechas de cobro de los servicios de primera necesidad con las de pago de sueldos.
Del señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, con el que contesta un oficio enviado por el Senador señor Romero, sobre cronograma de la reforma procesal penal en la Quinta Región.
Del señor Presidente del Banco Central, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Lavandero, referido a los ingresos fiscales y la producción industrial de cobre durante 1997, 1998 y 1999, y sus estimaciones para el presente año.
Del señor Subsecretario de Marina, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Chadwick, relativo a las medidas adoptadas por la Armada en el naufragio que afectó al bote motor San Sebastián el 16 de octubre del año próximo pasado.
Del señor Subsecretario de Carabineros, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Moreno, respecto de la posibilidad de aumentar la dotación del personal destinado al resguardo de la seguridad ciudadana en Pichilemu.
Dos del señor Subsecretario de Pesca:
Con el primero contesta dos oficios enviados en nombre del Senador señor Horvath, relativos a la actualización del Registro de Pescadores Artesanales.
Con el segundo responde dos oficios enviados en nombre del Senador señor Horvath, referidos a los mecanismos para comunicar a los interesados la autorización de extracción de especies sujetas a cuotas periódicas.
Dos de la señora Subsecretaria de Pesca subrogante:
Con el primero contesta dos oficios enviados en nombre del Senador señor Horvath, relacionados con la apertura del Registro Pesquero Artesanal en las localidades de Tortel y Yungay, respectivamente.
Con el segundo responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, referido a los fundamentos para ampliar las facultades otorgadas a la nave P.A.M. Pinguin, de San Antonio.
Del señor Director del Servicio Nacional de Pesca, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, acerca de los fundamentos para ampliar las facultades otorgadas a la nave P.A.M. Pinguin, de San Antonio.
Del señor Director Ejecutivo del Programa Chile-Barrio, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, sobre los proyectos que dicho Programa contempla realizar en las localidades de Puerto Gala y Gaviota.
Del señor Superintendente de Servicios Sanitarios subrogante, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relativo a la necesidad de ajustar las fechas de cobro de los servicios de primera necesidad con las de pago de sueldos.
De la señora Directora Nacional de Turismo subrogante, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, acerca del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura a fin de establecer normas con respecto a la pesca deportiva y turística.
Del señor Director General de Obras Públicas, con el que remite un cuadro-resumen de los oficios dirigidos por dicha Secretaría de Estado, en enero del presente año, a los señores Parlamentarios y a otras autoridades.
Del señor Director Nacional de Vialidad, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relativo a la posibilidad de reparar el camino Candelario Mancilla-Laguna Redonda.
Del señor Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Lavandero, referido a los ingresos fiscales y la producción industrial de cobre durante 1997, 1998 y 1999, y sus estimaciones para el presente año.
Del señor Jefe de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría General de la República, con el que responde un oficio enviado en nombre del Senador señor Cantero, sobre eventuales incumplimientos del Estatuto Administrativo por parte de autoridades de la Segunda Región.
Del señor Alcalde de Coyhaique, con el que contesta un oficio enviado en nombre del Senador señor Horvath, relacionado con el proyecto de habilitación de un nuevo depósito sanitario para los residuos de dicha ciudad.
--Quedan a disposición de los señores Senadores.
Informe
Segundo informe de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Salud, unidas, recaído en el proyecto de ley sobre discapacitados mentales. (Boletín Nº 2.192-11).
--Queda para tabla.
Comunicaciones
Del señor Presidente del Parlamento de la República de Israel, relativa a las medidas adoptadas por dicho cuerpo legislativo con motivo de la incorporación del Partido Liberal, presidido por el señor Joerg Haider, a la coalición gobernante en Austria.
Del señor Comandante en Jefe del Ejército subrogante, con la que agradece a la Presidencia de la Cámara Alta el premio denominado "Presidente del Senado de la República" para quien obtuvo el primer lugar en la promoción del año pasado en la Escuela Militar.
De la señora Directora de Fronteras y Límites del Estado, con la que remite copia del Acta de Recepción celebrada con el Gobierno del Perú el 14 de febrero del año en curso, suscrita en virtud de lo dispuesto en el Acta de Ejecución del Artículo Quinto del Tratado de 1929 con dicha nación.
--Se toma conocimiento.
Proyecto de acuerdo
De diversos señores Senadores, con el objeto de crear una Comisión Especial para estudiar la conveniencia de que el Congreso Nacional permanezca en Valparaíso y de descentralizar paulatinamente el Poder Ejecutivo. (Boletín Nº S 465-12).
--Queda para el Tiempo de Votaciones de la próxima sesión ordinaria.
Solicitudes
De la señora Jessica del Carmen Gutiérrez Aravena y de los señores Jorge Fernando Acuña Candia, Rubén Agustín Zúñiga Miranda, Ricardo Lupercio Villagrán Bastías, Bernardo Mora Gamonal, Bernardo Favio Quiroz Saavedra, Víctor Manuel Hidalgo Neira y Jorge Eduardo Díaz Hernández, con las que piden la rehabilitación de sus ciudadanías. (Boletines Nºs. S 464-04, S 466-04, S 467-04, S 468-04, S 469-04, S 470-04, S 471-04 y S 472-04, respectivamente).
--Pasan a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la Cuenta.

El señor SILVA.- Pido la palabra, señor Presidente. Seré muy breve.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede hacer uso de ella, Su Señoría.

El señor SILVA.- Señor Presidente, en la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía se encuentra pendiente el proyecto de ley destinado a rehabilitar la nacionalidad a personas nacionalizadas en el extranjero, cuyo plazo para presentar indicaciones vence hoy.
Varios señores Senadores me pidieron que solicitara a la Sala prorrogar ese término hasta la próxima semana.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se ampliará el plazo para formular indicaciones al proyecto mencionado hasta el martes 14 del mes en curso, a las 12.
--Así se acuerda.


ACUERDOS DE COMITÉS

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- A continuación se dará cuenta de los acuerdos de Comités.

El señor LAGOS (Secretario).- Los Comités, por unanimidad, resolvieron lo siguiente:

1.- Tratar en primer lugar en el Orden del Día de la presente sesión la observación de Su Excelencia de la República al proyecto de ley que traslada a los días lunes los feriados que indica;

2.- Discutir y votar, en el primer lugar del Orden del Día de la sesión ordinaria del miércoles 15 de marzo próximo, el proyecto que fortalece las facultades jurisdiccionales de los tribunales ordinarios de justicia para investigar en recintos militares, que figura con el Nº 2 en la tabla de hoy;

3.- Despachar en el Tiempo de Votaciones de la sesión ordinaria del miércoles 12 de abril tanto el proyecto de acuerdo incluido en la tabla de hoy (mediante él, diversos señores Senadores solicitan a Su Excelencia el Presidente de la República que envíe a tramitación legislativa un proyecto de ley que establezca que el Congreso Nacional debe tener su sede y celebrar sus sesiones en la ciudad de Santiago) como el incorporado en la Cuenta de esta tarde (a través de él, varios señores Senadores piden crear una Comisión Especial que estudie la conveniencia de que el Congreso Nacional permanezca en Valparaíso y de descentralizar paulatinamente el Poder Ejecutivo);

4.- Tratar en la presente sesión el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto que modifica la ley Nº 17.798, sobre Control de Armas y Explosivos, en lo relativo a fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza;

5.- Autorizar a la Comisión de Vivienda y Urbanismo para funcionar simultáneamente con la Sala a partir de las 16:30 de esta tarde con el objeto de que se aboque al estudio del proyecto de ley, con urgencia calificada de "discusión inmediata", que regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva, a fin de tratarlo y despacharlo en la presente sesión, previo informe verbal de dicho órgano técnico;

6.- Tratar en la sesión ordinaria del martes próximo, 14 de marzo, el informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley que establece nuevas medidas de desarrollo para las provincias de Arica y Parinacota; y
7.- Tratar en alguna de las sesiones ordinarias de la próxima semana el proyecto de ley sobre discapacitados mentales, que cuenta con segundo informe de las Comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento y de Salud, unidas.
V. ORDEN DEL DÍA



TRASLADO A DÍAS LUNES DE FERIADOS QUE INDICA. VETO


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En conformidad a lo resuelto por los Comités, corresponde ocuparse en la observación de Su Excelencia el Presidente de la República al proyecto de ley que traslada a los días lunes los feriados que indica.
¿Los antecedentes sobre el proyecto (328-06) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 19ª, en 9 de agosto de 1994.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 26ª, en 26 de agosto de 1997.
Observaciones en segundo trámite, sesión 12ª, en 16 de noviembre de 1999.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 5ª, en 29 de octubre de 1996.
Mixta, sesión 34ª, en 15 de septiembre de 1999.
Gobierno (observaciones), sesión 21ª, en 25 de enero de 2000.
Discusión:
Sesiones 19ª, en 29 de julio de 1997 (se rechaza); 34ª, en 15 de septiembre de 1999 (se aprueba informe de Comisión Mixta).

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.

El señor LAGOS (Secretario).- La observación del Ejecutivo dice relación al proyecto, aprobado por el Congreso Nacional, que trasladaba los feriados del 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1º de noviembre y la fiesta de Corpus Christi a los días lunes de la semana en que ocurran, en caso de corresponder a martes, miércoles o jueves, o a los lunes de la semana siguiente si caen en viernes.
El veto sustituye el proyecto descrito por otro que sólo considera trasladar a los días lunes, en la forma ya señalada, los feriados del 29 de junio, 12 de octubre y la fiesta de Corpus Christi; y no los del 15 de agosto y 1º de noviembre. La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización propone a la Sala aprobarlo por unanimidad. Por su parte, mediante oficio Nº 2.630, de 9 de noviembre de 1999, la Honorable Cámara de Diputados comunica que también lo acogió.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión general y particular la observación.

Tiene la palabra la Honorable señora Frei.

La señora FREI (doña Carmen).- Señor Presidente, cuando vimos este proyecto ya se había anunciado el veto presidencial. En ese entendido, varios Senadores votaron a favor de la primera parte. Restaba, entonces, pronunciarse acerca de sólo dos de las festividades que se trasladarían a los lunes de la semana en que ocurran, en caso de corresponder a martes, miércoles o jueves, o al lunes de la semana siguiente cuando recaigan en viernes.
No obstante que el Presidente de la República coincide en la conveniencia de la iniciativa, también considera que, dado el carácter religioso del día 15 de agosto y la costumbre tan arraigada en nuestra sociedad de honrar a los muertos el 1° de noviembre, estas fechas no deben ser objeto de traslado a los días lunes.
En la Comisión hubo unanimidad para aprobar el veto. Espero que la Sala adopte igual temperamento sin mayor discusión.
Además, durante el debate en la Comisión el Honorable señor Cariola dio a conocer un antecedente que no se había tenido presente relativo a que, en virtud de la ley Nº 2.977 -su número da idea de la antigüedad del precepto-, eventuales futuras modificaciones a otros feriados religiosos requieren previamente una consulta a la Santa Sede, condición que en este caso no sería necesaria ya que la supresión de los feriados del 29 de junio y de la festividad de Corpus Christi ya fueron concordadas con la Santa Sede en 1968.
Cabe recordar que durante el Gobierno del Presidente Frei Montalva se realizó un estudio muy detallado acerca de la cantidad de feriados y días de descanso vigentes, se reconsideró la materia y se practicaron algunos cambios.
Deseo destacar que Chile es uno de los países con menos feriados. Estimo que los días de descanso son muy importantes. El ser humano necesita disponer de tiempo para el reposo y para disfrutar más de las relaciones familiares. A ello responde la idea de acercar las festividades al día domingo, lo que permite gozar de fines de semana más prolongados. Y ello es aun de mayor beneficio para quienes viven en regiones extremas y cuyos parientes residen en la zona central, porque así disponen de más tiempo para descansar y acercarse a los suyos.
Por tales razones, solicito a los señores Senadores acoger este veto sin mayor debate.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Silva.

El señor SILVA.- Señor Presidente, no es nuestro propósito oponernos a la iniciativa ni, mucho menos, al veto. Sin embargo, apreciamos en el texto de este último un dislate que considero, por lo menos desde el punto de vista de la correcta técnica legislativa, delicado. Tanto la redacción aprobada por la Cámara de Diputados como por la Comisión de Gobierno del Senado empieza diciendo que se trasladan "los feriados correspondientes al 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo; 12 de octubre, día del descubrimiento de dos mundos". Que yo sepa, no hay descubrimiento de dos mundos. No lo hubo nunca. La verdad es que cuando aquello se planteó durante el Gobierno del Presidente Aylwin con motivo de celebrarse los 500 años, se prefirió hablar del "encuentro de dos mundos". Pero una cosa es el "encuentro de dos mundos" y otra el "descubrimiento de dos mundos".
Me parece delicado que este texto pueda aprobarse así. Naturalmente, si lo rechazamos, estaríamos postergando una iniciativa que todos quieren aprobar. No sé si bastaría que el Senado deje constancia, para la historia de la ley, de que de lo que se trata es del "encuentro de dos mundos" y no del "descubrimiento de dos mundos".
En ese sentido, el Honorable señor Parra y quien habla sugerimos la aprobación del veto, pero con la aclaración que acabo de manifestar.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable Senador Díez.

El señor DÍEZ.- Señor Presidente, concuerdo con el Honorable colega que me ha antecedido en el uso de la palabra. Este veto es un ejemplo típico de la falta de acierto al formular una idea que aparentemente es simple.
Primero, el veto establece expresamente: "Trasládanse los feriados correspondientes al 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo; 12 de octubre, día del descubrimiento de dos mundos; y el día de la fiesta de Corpus Christi", cuando debe decir "y el feriado correspondiente al día de Corpus Christi", porque nosotros carecemos de la facultad de cambiar una fiesta religiosa. Lo que está modificando el veto es el feriado civil correspondiente al día de Corpus Christi. Y así hay que dejar constancia de ello en la historia de la ley.
Pero no termina aquí la solución "inteligentísima" que el Gobierno nos propone. El feriado correspondiente al día de Corpus Christi se traslada al lunes de la semana siguiente.
Primero, el feriado de Corpus Christi es un día festivo movible, de manera que corresponde, según la última resolución de la Iglesia, al jueves siguiente al segundo domingo de Pentecostés, de manera que cada año hay que preguntarle a la Iglesia qué día va a ser feriado. En realidad, el feriado correspondiente al día de Corpus Christi depende de la fecha en que la Iglesia lo fije.
Pero hay otra cosa aún más increíble en un Gobierno que dice haber estudiado la materia: la Iglesia trasladó el feriado de la fiesta de Corpus Christi a un día domingo, entre 1968 y 1987, celebrándola el segundo domingo de Pentecostés. La Iglesia puede volver a trasladar esa celebración a un día domingo, sobre todo si ya el jueves de Corpus Christi no es feriado. Si se traslada al domingo, la ley no tendrá aplicación porque no hay día feriado. De manera que el veto no tiene ni pies ni cabeza en esta materia. Con la mejor intención del mundo nos está indicando que el día de la fiesta de Corpus Christi se traslada al día lunes de la semana en que ocurra, y mañana puede volver a celebrarse en un día domingo; y si así sucede, no cabe el traslado por ley porque no hay día feriado. Entonces, si queremos mantener el feriado, por lo menos dejemos constancia de que aprobamos este texto en el entendido de que nos estamos refiriendo a la fiesta tradicional de Corpus Christi, que se lleva a cabo el jueves anterior al segundo domingo de Pentecostés, de manera que, aunque sea una fecha incierta cada año, sea un feriado que tenga una existencia real. De lo contrario, la interpretación de la ley es muy clara: si la fiesta religiosa de Corpus Christi se realiza en día domingo, no se traslada a ningún lunes siguiente y, en consecuencia, se suprime el feriado.
Señor Presidente, vamos a votar a favor el veto, porque mantiene los feriados correspondientes al 29 de junio, al 15 de agosto y al 12 de octubre, pero la verdad es que la redacción del veto es absolutamente desacertada, ilógica, y espero que no cause problemas en la determinación de cuál es el día feriado.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.

El señor MARTÍNEZ.- Señor Presidente, se han hecho severas observaciones a la redacción de la normativa en debate y ello está directamente relacionado con el prestigio del Congreso y la acuciosidad con que estudiamos, comentamos y redactamos las leyes.
Concuerdo con la apreciación del Senador señor Silva en el sentido de que hablar del 12 de octubre como día del "descubrimiento de dos mundos" es un grave error histórico. Con ello estaríamos induciendo a todo el sistema educacional chileno a que busque cuál es el otro mundo que se descubrió o cuáles son los mundos que se descubrieron, en circunstancias de que debiéramos hablar, lisa y llanamente, del descubrimiento de América. Eso no tiene nada de extraño, nada de desdoroso; es una realidad histórica. Y si lo que se quiso fue decir que después las culturas indígenas habían sufrido el impacto de la cultura española, eso es otro tema. Pero ello no nos autoriza a introducir en la interpretación histórica errores tan serios como el de hablar del "descubrimiento de dos mundos". Yo estoy de acuerdo con el Honorable señor Silva y me parece que esa frase debe ser cambiada. Ni siquiera debiéramos hablar del "encuentro", sino simplemente del "descubrimiento de América". ¿Para qué andamos buscando subterfugios y eufemismos? ¿Por qué no llamamos a las cosas por su nombre?
Por lo tanto, señor Presidente, si queremos enseñar historia y lo que significa esta gesta, sugiero que se modifique la norma. No se puede estar hablando del "día del descubrimiento de dos mundos"; eso es un error histórico grave. Tengo entendido de que se podría introducir esa enmienda si la Sala la acuerda. En caso contrario, no puedo votar a favor del veto porque no quiero hacerme parte de un error histórico.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No se puede modificar el texto, señor Senador. El veto sólo puede votarse a favor o en contra como un todo. Podríamos haber solucionado el problema votando en contra de la frase "día del descubrimiento de dos mundos", pero no es posible, por desgracia. En lo personal, coincido en gran parte con las observaciones que se han hecho¿

El señor MARTÍNEZ.- Señor Presidente, ¿me permite una consulta?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

El señor MARTÍNEZ.- ¿Está representado el Ejecutivo aquí?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se encuentra en la Sala el señor Ministro de Justicia.

El señor MARTÍNEZ.- Lo pregunto porque, si no me equivoco, esta materia corresponde al Ministro de Educación o al del Interior, y alguno de ellos podría haber realizado la modificación, como iniciativa del Ejecutivo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No puedo hacer nada al respecto, señor Senador. Ya se pronunció la Cámara de Diputados aprobando el veto.
Tiene la palabra el Honorable señor Hamilton.

El señor HAMILTON.- Señor Presidente, yo iba a hacer una propuesta que Su Señoría ya prácticamente ha rechazado. Consiste en lo siguiente: atendiendo al planteamiento del Senador señor Silva, con el cual estamos todos de acuerdo, se podría simplemente aprobar "el 12 de octubre" y suprimir la frase "el día del descubrimiento de los dos mundos".
¿Es posible dividir el veto para esos efectos?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No, no es posible. Se trata de un veto de un solo artículo, señor Senador. Si fueran dos, podríamos votar uno a favor y el otro en contra.
En segundo término, la Cámara de Diputados ya se pronunció sobre este texto. Nosotros tenemos que votar sí o no, sin perjuicio de dejar las constancias históricas que se están haciendo notar aquí. Personalmente, pienso dar mi opinión sobre el tema en unos momentos más.
Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.

El señor MORENO.- Señor Presidente, a mi juicio lo que nosotros tenemos que hacer es pronunciarnos sobre el fondo del problema. Comparto las críticas que se han formulado. Creo que no hubo prolijidad en la redacción de este veto; eso objetivamente es así. Se ha incurrido en errores que pueden no tener un efecto legislativo pero sí uno histórico o, por lo menos, que pueden generar situaciones de tensión o de confusión.
Creo que todos entendemos el sentido del veto aprobado por la Cámara de Diputados: trasladar al día lunes siguiente determinados feriados cuando caigan en un día no festivo. Eso es lo que cuenta. Lo demás es simplemente enredarnos en una discusión que por muy respetable que sea no apunta al fondo de las cosas. Por lo tanto, señor Presidente, pido que cierre el debate y que votemos la observación.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Valdés.

El señor VALDÉS.- Deseo dejar constancia de mi coincidencia con el Senador señor Silva, aunque comprendo que el Senado no tiene posibilidad de modificar el texto. En los tiempos que corren, siglo XXI, encuentro absurdo decir que se descubrieron dos mundos. No sé quién los descubrió porque uno aparece descubriendo al otro y, quizá, ambos tenían una antigüedad similar. De manera que esa es una expresión antihistórica, antigeográfica y lesiva para los que creemos que aquí, a lo más, hubo un encuentro de mundos.
Coincido también con el Senador señor Díez. Lo que ha dicho él es muy lógico. Quiero que quede constancia de mi opinión: encuentro mala la redacción de la norma.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si los señores Senadores me lo permiten, creo que sería bueno además hacer llegar al Ejecutivo estas observaciones, porque no me parece propio que, cuando nosotros incurrimos en algún error, se nos represente y no ocurra lo mismo con el Ejecutivo. Creo que también sería útil para que exista un mayor cuidado en el futuro. Por lo tanto, yo sería partidario de mandar un oficio al Presidente de la República haciéndole ver las observaciones que se han hecho sobre este tema y acompañarle el texto del veto para que se tomen las medidas del caso.
En segundo término, a mí realmente me fuerza un poco el votar a favor, sin perjuicio de que estoy por facilitar las cosas, puesto que, de hacerlo, en el Diario Oficial de Chile va a salir que nosotros estamos hablando del "descubrimiento de dos mundos". Por supuesto, desde el punto de vista jurídico es posible precisar el alcance del proyecto merced a las constancias que dejemos. Y nadie va a dejar de entender que de ahora en adelante la festividad que corresponde al 12 de octubre va a ser celebrada el lunes siguiente.
En el caso del día de Corpus Christi el problema es menor, ya que el calendario de festividades de la Iglesia es fijo, aunque efectivamente puede ser modificado. Pero cuando la Iglesia lo modifique, automáticamente se va a entender que va a ser el lunes siguiente, aun cuando sea domingo. Se entenderá que es así. Si el día de festividad del Corpus Christi es domingo, será el lunes siguiente; si es jueves, lo mismo. Ésa es mi interpretación, y quiero dejar constancia de ella. Pero, de acuerdo con lo que hoy existe, el día de Corpus Christi, que es el segundo domingo después de Pentecostés -que es fecha fija desde el punto de vista calendario, porque se cuenta desde una determinada fecha, que es variable-, será el lunes siguiente a la festividad del jueves.
Respecto del tema del 12 de octubre, ya que no se puede dividir el artículo a fin de rechazar la frase "día del descubrimiento de dos mundos" y dejar nada más que "12 de octubre", tenemos simplemente que votar. En todo caso, como he dicho, yo sería partidario de mandar inmediatamente un oficio al Presidente de la República para que envíe un proyecto de ley corrigiendo el error cometido por el propio Ejecutivo, porque de esa forma nosotros podemos librar responsabilidades respecto de un hecho del que no somos autores.
¿Habría acuerdo para proceder en ese sentido?

El señor HAMILTON.- ¿Me permite, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

El señor HAMILTON.- Señor Presidente, quiero ser consecuente con lo que sostuve cuando se discutió el proyecto. En mi opinión, el país debe racionalizar los festivos. Los países más desarrollados tienen menos festivos que nosotros y probablemente trabajan menos en la semana porque, cuando se llega a un punto de desarrollo tal, el día sábado no se trabaja. En fin, ese es otro tema. Pero, en realidad, aquí las fiestas religiosas de San Pedro y San Pablo y de Corpus Christi fueron suprimidas de acuerdo con la Iglesia, como podemos atestiguar los Senadores que participamos en la Comisión. No hay razón para mantener esto. Más aún si la Iglesia ha trasladado la festividad de Corpus Christi a un día domingo, como lo hizo ver el Honorable señor Díez.
En consecuencia, aun cuando no tengo ningún inconveniente en que se apruebe el veto ¿ni me puedo oponer-, lo votaré en contra.

El señor MARTÍNEZ.- ¿Me permite una consulta, señor Presidente?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Carmen Frei.

La señora FREI (doña Carmen).- Señor Presidente, al margen de lo que podamos resolver después, quiero decir, en forma muy franca y personal, que esperaba un gesto más cordial de parte de los señores Senadores.
Si en la Comisión no nos dimos cuenta de lo señalado, perdonen el error involuntario en que incurrimos. No tuvimos la prolijidad necesaria, como señaló el Honorable señor Moreno, apreciación que comparto. Pero, en lugar de expresarse en forma bastante peyorativa ¿como lo hizo ver dicho señor Senador- respecto de lo que hace el Gobierno o la Comisión, podrían haber tenido la caballerosidad de acercarse o al Secretario de la Comisión o a alguno de sus miembros ¿que también los hay de sus partidos o de su bancada- para representar la existencia de un error involuntario, con lo cual se habría evitado despachar una iniciativa mal redactada. Porque a nadie le gusta incurrir en errores históricos. ¡A nadie! Pero no seamos tan peyorativos. Para otra vez relacionémonos mejor entre nosotros. Nada hubiera costado haber hecho notar a la Presidenta o al Secretario de la Comisión la "gaffe" que estábamos cometiendo, y habríamos arreglado la situación.
Ahora, la forma como los señores Senadores han presentado el asunto nos coloca ante un problema casi sin solución. Si se nos hubiera informado oportunamente lo habríamos resuelto antes, y nada habría pasado y todos habríamos quedado bien.
¿Por qué a veces los señores Senadores son solidarios entre ellos y, sin embargo, no lo son con otros Honorables colegas que han participado en la Comisión?
Señor Presidente, jamás he hecho ver aquí en la Sala los errores cometidos por otros señores Senadores en las Comisiones. He tenido la suficiente tranquilidad como para ir a decírselo a ellos y no venir a abochornar a la Corporación y, al final, a todos los Honorables colegas. Porque sobre todos nosotros recaerá por igual el bochorno de un error histórico.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señora Senadora, indiscutiblemente nadie ha tenido la intención de provocar un bochorno. Creo que a lo mejor la Comisión pudo haber reparado en él. Y la Cámara de Diputados tampoco se dio cuenta del error.
En todo caso, lo único que puedo pedir antes de solicitar el pronunciamiento de la votación, es lo siguiente.
Entiendo que hay acuerdo ¿salvo dos manifestaciones de voto en contrario- en aprobar el texto del veto. Pero como no podemos solucionar el asunto por la vía reglamentaria de votar, he propuesto representar al Ejecutivo ¿porque, a mi juicio, es nuestro deber como Poder Legislativo- los errores en que incurre el veto, así como la necesidad de estudiar más los temas que se plantean. Además, debemos solicitarle el envío de un proyecto de ley que modifique esta redacción, porque de lo contrario lo objetado va a quedar registrado en el "Diario Oficial". Y cuando una persona lea su texto se va a imponer del error, y no de su historia. Y deberemos dar muchas explicaciones.
Personalmente estoy dispuesto a aprobar la observación del Ejecutivo, a pesar de que mi primer impulso fue votar en contra. Pero lo haré a favor en el entendido de que el Gobierno enviará una iniciativa legal para eliminar la expresión "del descubrimiento de dos mundos;", reemplazándola por lo que corresponda. Así salvaremos el error. En ese entendido deseo someter el veto a votación.
Tiene la palabra el Honorable señor Larraín.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, quiero formular una mera observación respecto de lo señalado por la Honorable señora Frei. Comprendo sus sentimientos, pero la verdad es que la Comisión tampoco podría haber modificado el texto, porque las observaciones del Ejecutivo o se aprueban o se rechazan. De manera que el lamentable error provino de la formulación del veto.
En todo caso, el alcance que creí entender a un señor Senador que intervino estaba referido a los autores del veto, y no a los integrantes de la Comisión.

El señor DÍEZ.- Pido la palabra.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Cantero; luego los Honorables señores Martínez y Díez, en su segundo discurso.

El señor CANTERO.- Señor Presidente, para salvar adecuadamente esta situación, tal vez con el acuerdo de la Sala se podría pedir segunda discusión con el objeto de dar un tiempo razonable para permitir la realización de algunas gestiones al respecto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No lograríamos nada con eso. Debemos pronunciarnos a favor o en contra del veto. Carecemos de capacidad para modificar su texto. Sería nada más que darnos mayor tiempo.
Tiene la palabra el Honorable señor Martínez.

El señor MARTÍNEZ.- El señor Presidente dio una explicación que podría llevar a una colisión con la Iglesia Católica, pues Corpus Christi es una fiesta ciento por ciento religiosa, que cae en día domingo, y de acuerdo con el texto del veto ahora será festivo el día lunes siguiente. Entonces, se producirá el siguiente fenómeno: la Iglesia, que es la que causa la festividad, la celebrará el domingo; pero la ley declarará festivo el lunes siguiente, lo que carece de sentido.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En mi opinión, ése es un error menor, que se puede salvar sobre la base de la interpretación.
El señor MARTÍNEZ.- Señor Presidente, no obstante ser muy razonable su petición, desgraciadamente votaré en contra del veto del Presidente de la República, porque no puedo hacerme parte de un error de este tipo en una ley.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Díez.

El señor DÍEZ.- Señor Presidente, quiero dejar constancia de que los mayores errores no provienen del informe, ni de la Comisión, ni del proyecto aprobado por el Congreso. La invención "del descubrimiento de los dos mundos" se originó en el veto, y no en el proyecto del Parlamento, que establecía el traslado del feriado correspondiente "al día de la fiesta de Corpus Christi,". La observación del Ejecutivo dice: "el día de la fiesta de Corpus Christi,". De manera que los mayores errores provienen de un veto increíblemente mal estudiado.
Gracias, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Después de esto procederemos a cerrar el debate.

El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, sólo deseo manifestar que el problema no tiene solución y no la tuvo nunca, porque desde el momento en que el veto llegó a la Cámara de Diputados, como lo señalé anteriormente, no pudo ser objeto de modificación durante el curso de su presentación o de su tramitación legislativa. En consecuencia, no es posible suspender esta discusión: hay que votar sí o no. Reitero: los vetos no pueden ser retirados ni modificados. De manera que aquí ha habido un lamentable error.
Personalmente, tengo otras discrepancias de fondo. Creo que el tema de la fiesta de Corpus Christi ¿como lo hice presente en una iniciativa de ley que propuse hace un tiempo- no tiene justificación alguna, porque no es una festividad religiosa. Se suprimió por parte de la Iglesia, para añadir más molestias a este debate, que ya es bastante enojoso. De manera que a estas alturas ni la Comisión, ni la Cámara de Diputados, ni nadie pueden corregir el error. Aquí solamente cabe aprobar lo que hay, con lo que se entiende. Se podrá dejar constancia de las apreciaciones, de los entendimientos y de las interpretaciones, para los efectos de la historia fidedigna de la ley, pero no podemos sino votar, cada uno a favor o en contra. Aquí no hay nada más que hacer.
Por lo demás, no necesito recordar que el rechazo del veto tampoco puede tener efecto, porque según los quórum, para poder rechazar se requiere un número de votos muy elevado, cosa que todos saben. De manera que habiéndose aprobado el veto por la Cámara de Diputados es muy difícil modificarlo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Efectivamente, los efectos de la votación son los que se han señalado. Si rechazamos el veto, no hay ley y en el fondo tendría que presentarse un nuevo proyecto. Si la observación se aprueba, hay ley en los términos planteados por el Ejecutivo. Para insistir en la sustitución y mantener el texto aprobado primitivamente por el Parlamento, que también tiene objeciones, se requeriría del quórum de los dos tercios.
Entonces, estamos ante el hecho de que debemos votar, y cada uno asumirá su responsabilidad. Yo desde ya voto, pero en el entendido de que ¿sea en mi nombre o en el de la Sala- se enviará al Ejecutivo un oficio en relación con este veto.
En votación.
--(Durante la votación).

El señor ABURTO.- Señor Presidente, quiero fundamentar el voto.
Aprobaría la observación del Ejecutivo si no contuviera ese error tan grave. La gente ¿como señaló el señor Presidente-, al leer el "Diario Oficial", no inquirirá acerca de la historia de la ley, de las opiniones vertidas en el Senado en cuanto a que el veto contenía un error que no nos era posible enmendar.
Por lo tanto, en contra del fondo de mi opinión, lamentablemente, voto que no.

El señor BOENINGER.- Señor Presidente, voto a favor, rindiéndome ante lo inevitable del resultado. Las objeciones formuladas acá me parecen absolutamente razonables. Sin embargo, como el resultado es igual, no quiero complicar las cosas.
Voto que sí.

El señor CANESSA.- Señor Presidente, me pronunciaré a favor, porque las observaciones a que se ha hecho mención no fueron planteadas en la Comisión y, en mi calidad de miembro de ésta, aprobé el veto. Por lo tanto, soy consecuente con lo anterior. Sin embargo, comprendo que lo ideal sería ¿como lo señaló el señor Presidente- pedir al Ejecutivo que hiciera las correcciones antes de publicar la ley.
Voto a favor. El señor DÍEZ.- Señor Presidente, voto afirmativamente con el único objeto de mantener como feriados el 15 de agosto y el 1 de noviembre. El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, me pronuncio por la aprobación del veto, porque ¿como se ha señalado- su rechazo implicaría que los feriados como el 15 de agosto y el 1 de noviembre se celebrarían el lunes siguiente, y no en la fecha que corresponde, cuestión que resulta absolutamente inexplicable. Sin embargo, lo hago dejando constancia de la objeción aquí hecha presente respecto de los errores, realmente muy significativos, que contiene la observación formulada por el Ejecutivo.

El señor MARTÍNEZ.- Señor Presidente, entiendo el espíritu del veto, pero, desgraciadamente, se halla mal redactado. No puedo ser parte de un error de esa magnitud en un documento oficial de la República de Chile que sale del Senado. Espero que se corrija. Sin embargo, debo ser consecuente con mi posición.
Voto que no. La señora MATTHEI.- Señor Presidente, por las razones dadas por el Senador señor Larraín, voto a favor. El señor MORENO.- Señor Presidente, voto a favor haciendo mía toda la argumentación esgrimida por la Senadora señora Frei. El señor NOVOA.- Señor Presidente, por las razones que ya se han expresado, voto a favor. Sin embargo, deseo señalar que no es necesario solicitar al Ejecutivo que envíe un proyecto para corregir el error a que se ha hecho alusión, porque cualquiera de nosotros podría presentarlo. Yo me comprometo a hacerlo una vez que se publique la ley. El señor SILVA.- Señor Presidente, voto a favor en el entendido de que Su Señoría enviará el oficio a que hizo referencia.

El señor URENDA.- Señor Presidente, he considerado con mucho detenimiento las observaciones que se han formulado en la Sala. Sin embargo, con un poco de buena voluntad podríamos entender que el concepto que encierra la frase "día del descubrimiento de dos mundos" ¿indudablemente, el significado de la palabra "encuentro" sería distinto- no es tan errado, toda vez que los europeos conocieron a los americanos y éstos a los europeos. Es decir, indica el deseo de colocar en un plano de igualdad una situación que podría estimarse como peyorativa ¿por así decirlo-, esto es, en contra de los americanos y a favor de los europeos.
Voto que sí.

El señor ZURITA.- Señor Presidente, tengo dos motivos para votar a favor: uno, que es el mal menor, y otro, que por mucho que yo crea lo que vale mi voto, no alcanza para los dos tercios necesarios.
Voto por la afirmativa. El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Voto a favor por las razones que he dado y sobre la base de que enviaré el oficio ¿con mayor razón si la Sala lo hace suyo- a que me referí anteriormente.

El señor LAGOS (Secretario).- ¿Algún señor Senador no ha emitido su voto?

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.

--Se aprueba el veto del Ejecutivo (34 votos a favor, 7 en contra y una abstención).
Votaron por la afirmativa los señores Boeninger, Canessa, Cantero, Cariola, Cordero, Chadwick, Díez, Fernández, Foxley, Frei (doña Carmen), Horvath, Lagos, Larraín, Lavandero, Matthei, Moreno, Muñoz Barra, Novoa, Núñez, Ominami, Páez, Parra, Pérez, Pizarro, Prat, Ruiz (don José), Sabag, Silva, Urenda, Valdés, Vega, Zaldívar (don Adolfo), Zaldívar (don Andrés) y Zurita.
Votaron por la negativa los señores Aburto, Hamilton, Martínez, Matta, Ríos, Romero y Ruiz-Esquide.
Se abstuvo de votar el señor Stange.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si no hubiere objeción, se enviará el oficio solicitado, en nombre del Senado.
Acordado.




ENMIENDAS A LEY Nº 19.583, QUE REGULARIZA CONSTRUCCIÓN DE BIENES RAÍCES URBANOS SIN RECEPCIÓN DEFINITIVA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Conforme a lo acordado por los Comités, corresponde tratar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.583, que regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva, con informe verbal de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
--Los antecedentes sobre el proyecto (2424-14) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 22ª, en 7 de marzo de 2000.
Informe de Comisión:
Vivienda, sesión 22ª, en 7 de marzo de 2000.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión general y particular el proyecto.

Tiene la palabra el Honorable señor Sabag.

El señor SABAG.- Señor Presidente, el proyecto en debate amplía el plazo de vigencia de la ley Nº 19.583 ¿su fecha de vencimiento es el 14 de marzo del año en curso-, que regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva.
El artículo 1º de la iniciativa renueva la vigencia de la referida normativa legal, del 14 de septiembre de 1998, a contar del 14 de marzo de 2000 hasta el 31 de marzo de 2001, para acogerse a estos beneficios.
La Comisión aprobó el artículo 1º por unanimidad.
El artículo 2º introduce cinco numerales, que contienen las siguientes modificaciones a la ley Nº 19.583.
El numeral 1 reemplaza en el encabezamiento del artículo 2º, la expresión "su regularización" por la frase "publicación de esta ley". Se trata solamente de una enmienda administrativa.
El numeral 2 reemplaza en los Nos. 1 y 2 del artículo 2º, la expresión "setenta metros cuadrados" por "cien metros cuadrados". Es decir, antes se permitía la regularización sólo hasta los 70 metros cuadrados y ahora se amplía a los 100.
El numeral 3 reemplaza en el Nº 4 del artículo 2º, la expresión "doscientos metros cuadrados" por "trescientos metros cuadrados". Esto se refiere fundamentalmente a los locales de microempresas construidos en sectores urbanos y que la práctica demostró que eran muy reducidos, por lo cual se propone aumentar el número de metros cuadrados, para beneficiar a construcciones más grandes.
El numeral 4 sustituye en el inciso primero del artículo 5º, la frase "y acreditado el pago de los derechos municipales," por "y acreditado el pago de los derechos municipales o la celebración de convenios de pago,". Esto obedece a que el siguiente numeral faculta el otorgamiento de facilidades para el pago de los derechos municipales.
El numeral 5 agrega en el artículo 6º, el siguiente inciso segundo, nuevo: "Facúltase al director de obras municipales a fin de otorgar facilidades para el pago de los derechos municipales, pudiendo establecerse cuotas bimestrales o trimestrales, reajustables según el índice de precios al consumidor, hasta por un plazo no superior a 18 meses, contado desde la fecha en que se celebre el respectivo convenio.".
El artículo 2º fue aprobado también por la unanimidad de los miembros de la Comisión.
El artículo 3º es del siguiente tenor: "Las viviendas sociales de hasta cien metros cuadrados, que se encuentren emplazadas en el área rural, podrán regularizarse de conformidad a lo dispuesto en los artículos 5º y 6º.".
El Honorable señor Ríos manifestó su disconformidad con la norma precedentemente descrita, haciendo notar que ella no se encuadra dentro del campo de aplicación de la ley Nº 19.583, cuya vigencia se trata de prorrogar con la aprobación de la iniciativa legal en informe, recordando que la citada ley expresa en su artículo único que se aplica a los propietarios de bienes raíces urbanos. Destacó que el mundo rural es distinto del urbano y reiteró que, en su opinión, la inclusión en el proyecto de la norma contenida en el artículo 3º se aleja del espíritu y sentido primitivo de la ley, anunciando su voto de rechazo del aludido precepto.
Los demás integrantes de la Comisión nos sumamos a lo expuesto por el Senador señor Ríos, por lo que el artículo 3º fue rechazado por unanimidad.
El artículo 4º prescribe: "Tratándose de las viviendas que se rigen por el decreto con fuerza de ley Nº 2, de 1959, establécese que el acto administrativo por el cual se otorga la regularización a que se refiere al artículo transitorio de la ley Nº 19.583, es el documento que corresponde reducir a escritura pública conforme al inciso primero del artículo 18 del mencionado decreto con fuerza de ley.".
Este artículo, que también fue aprobado por unanimidad en la Comisión, se refiere fundamentalmente a la exención del pago de contribuciones de bienes raíces. Lógicamente, para tener derecho a tal beneficio, el acto de regularización debe reducirse a escritura pública.
Por lo tanto, todos los artículos fueron aprobados en general, menos el artículo 3º ya mencionado.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Ministro.

El señor HENRÍQUEZ (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Señor Presidente, en primer lugar, agradezco a la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado el esfuerzo empleado en estudiar en esta oportunidad el proyecto, cuyo objetivo es prorrogar la vigencia de la ley que regulariza la construcción de bienes raíces urbanos sin recepción definitiva.
Deseo manifestar que existe un punto de divergencia entre lo planteado por la Cámara de Diputados -con lo que concuerda el Ejecutivo- y lo determinado por la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
Se trata de lo siguiente. Se aprovechó el acuerdo entre el Gobierno y el Parlamento de prorrogar la vigencia de la aplicación de la ley Nº 19.583 hasta fines del presente año -aspecto que todos compartimos- para realizar algunos ajustes, aplicando la experiencia obtenida. El primero de ellos se refiere a ampliar el beneficio a viviendas de hasta cien metros cuadrados, con un trámite rápido y sencillo que no requiere la firma de profesionales; el segundo, apunta a dar facilidades para el pago de los derechos, pensando justamente en los más pobres, y el tercero -establecido en el artículo 3º-, dice relación a las viviendas sociales ubicadas en sectores rurales.
Hoy existen muchas construcciones y ampliaciones de viviendas sociales en sectores rurales, inclusive en comunas con planos reguladores bastante antiguos, donde la mayor parte de tales construcciones se encuentran fuera de la regulación urbana, por lo que aparentemente pasan por viviendas rurales.
La iniciativa en estudio persigue que todos tengan igualdad de oportunidades. Es decir, se pretende que si los dueños de viviendas sociales de hasta cien metros cuadrados emplazadas en áreas rurales desean regularizar la situación que los afecta (porque el artículo 3º señala "podrán"), tengan los mismos derechos establecidos en la ley para los de las zonas urbanas. Ése es el concepto.
Entendemos que la preocupación planteada en la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado -a la cual no pudimos asistir por problemas de tiempo y doy públicas disculpas por ello- recae en el hecho de que esta disposición permitiría a las direcciones de obras municipales plantear el tema y regularizar construcciones en el sector rural.
Sobre el particular, cabe señalar que la ley actual dispone que cualquier vivienda que se construya en el sector rural debe contar con los permisos de recepción correspondientes antes de ser habitada. En la práctica, en las zonas rurales, al igual que en las zonas urbanas, las autoridades municipales no poseen la capacidad de control para fiscalizar tal situación. Por su parte, el Ejecutivo no tiene interés ¿tampoco la Cámara de Diputados- en establecer aquello, porque hoy día ya está vigente y es permitido. Nuestra preocupación -como ya he planteado- es dar a las personas que hoy viven en villorrios rurales y que han efectuado ampliaciones en sus viviendas sociales en el campo, la oportunidad de gozar de los mismos beneficios que otorgamos a los habitantes de las zonas urbanas.
Por eso, insisto en mantener el artículo 3º, y solicito que la Mesa lo someta a la consideración de la Sala. El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señor Ministro, la Comisión suprimió el artículo 3º. Sin embargo, cualquier señor Senador puede renovar indicación para reponerlo.
Tiene la palabra el Honorable señor Ríos.

El señor RÍOS.- Señor Presidente, la ley de regularización es buena. La razón por la cual se prorroga su vigencia obedece básicamente a un problema de información. Por lo menos, desde mi punto de vista, ésta no ha llegado a toda la población y existe un alto número de personas de los sectores urbanos que no se han acogido a ella por desconocimiento.
Resulta obvio que la norma legal es buena y debemos dar mayores oportunidades. Por tal motivo, se extiende su vigencia por un período mayor a un año, concretamente.
La ley Nº 19.583 -que como proyecto analizamos, discutimos y aprobamos- tiene por objeto ser aplicada, según su artículo 1º, a "Los propietarios de bienes raíces urbanos individualizados en el artículo 2º.". O sea, reviste ese carácter y es ahí donde básicamente actúa.
El proyecto del Ejecutivo, que prorroga la aplicación de la citada ley y realiza algunas modificaciones dentro del ámbito urbano, llegó a la Cámara de Diputados en noviembre pasado, o sea, hace poco más de tres meses. En cambio, la enmienda del Gobierno que incluye al sector rural en la iniciativa, ingresó al Senado hoy a las 7:30. De modo que no la hemos estudiado ni analizado.
Desde nuestro punto de vista ¿y ésa es la opinión unánime de la Comisión-, lo dispuesto en el artículo 3º implica que las viviendas sociales de hasta cien metros cuadrados que se encuentren emplazadas en el área rural -es decir, que ya salieron del ámbito de esta ley-, podrán regularizarse de conformidad con lo dispuesto en los artículos posteriores. Eso quiere decir que el resto de aquellas viviendas debe pagar los derechos correspondientes y recurrir a los servicios de profesionales, todo lo cual provoca un verdadero descalabro en el ámbito rural.
El señor Ministro nos dijo que no era ésa la intención del precepto. En ese caso, la redacción del texto no es buena. Porque si el propósito es resolver los problemas derivados de "la ampliación de las viviendas sociales de hasta cien metros cuadrados", debemos precisar primero que no hay viviendas sociales de ese tamaño. Pensamos que el señor Ministro pretendió realmente referirse a viviendas que tras su ampliación habían llegado a tener tal superficie, porque comúnmente la vivienda rural es de 36 metros cuadrados, con un valor máximo de 400 unidades de fomento, y su instalación se debe fundamentalmente al subsidio rural que alcanza a 180 unidades de fomento aproximadamente. Por consiguiente, la ampliación prácticamente triplica su dimensión original.
En el sector rural se construyen casas y se hacen ampliaciones sin que se paguen habitualmente derechos, debido a que prácticamente el municipio no actúa en este ámbito. Tampoco éste presta servicios de aseo, alumbrado público, alcantarillado ni de agua potable. Por ello, a pesar de que la norma dice que el subsidio rural se cancelará previo pago de los derechos municipales, todas las municipalidades del país no han cobrado lo correspondiente por entender que no tienen acción corporativa en este caso. El resultado, en general, ha dado buenos resultados. Esto no significa que en lo futuro no estudiemos lo relativo a la construcción en el ámbito rural, pero no en esta oportunidad, porque en el fondo ¿insisto- se abrirían las puertas para imponer al resto de las construcciones rurales todas las obligaciones que pesan sobre las urbanas, con un gasto inmensamente grande, que el municipio no estaría en condiciones de cubrir, lo cual puede producir un daño de proporciones considerables .
El hecho de que el próximo 14 de marzo venza el plazo de la ley no significa que el país sufra un daño enorme por dos o tres días. No; todo lo contrario. Vamos a hacer algo mejor: llevaremos tranquilidad al área rural y proporcionaremos al sector urbano un prórroga de más de un año, con nuevas normas. Entre ellas hay algunas bastante buenas, como la que faculta al director de obras municipales para otorgar ciertas facilidades a los interesados en el pago de los derechos correspondientes. Es decir, es muy conveniente, pero dentro del área urbana; en el sector rural, por lo contrario, produciría un daño inmensamente grande.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Antes de conceder la palabra al señor Ministro, deseo manifestar una inquietud.
Como se ha dicho en el debate, hasta la dictación de la última ley relacionada con este punto, en el ámbito rural ¿lo sé por mi experiencia derivada de nuestro contacto con el mundo campesino-, no se requería de permiso municipal. Las casas se construían en cualquier lugar del campo. En el sector rural hay gran número de ellas que no figuran en registro ni catastro alguno de las municipalidades.
Después de la dictación de la ley que estableció el sistema de regularización vigente, se ha producido una discusión entre los directores de obras municipales -y eso es lo que me preocupa-, en el sentido de que incluso las construcciones hechas antes de la ley deben regularizarse. Si se hace cualquier ampliación, si se construye una pequeña cocina o se instala una caseta sanitaria, algunos directores de obras opinan que deben pagarse los derechos pertinentes. No estoy diciendo que eso no se aplique a las viviendas de mayor costo. Ellas se levantan por propietarios de mayores ingresos, que tienen la posibilidad de contar con los servicios de profesionales, arquitectos u otros, para regularizar sus construcciones. Inclusive muchas casas patronales jamás han cumplido estos requisitos, porque no se exigían.
Como está redactada la disposición, me deja la inquietud de que podrán ser regularizadas las viviendas sociales construidas gracias a las subsidios, y que las otras no lo podrán hacer. Cada director de obras podrá oponerse a ello, aduciendo que el interesado debe pagar con efecto retroactivo todos los derechos; de no ser así, se verá expuesto a multas o a la demolición del inmueble. Y con cualquier campesino podrá proceder de esa manera. Ello va a depender del buen o mal criterio del funcionario.
Por eso, solicito al señor Ministro que el proyecto de ley se despache como está, y que posteriormente se analice lo relativo al ámbito rural con mayor precisión para evitar que, en un momento dado, por disposición de un director de obras que le dé una interpretación distinta al artículo, creemos una situación muy difícil en los campos.
Tal es la inquietud que deseaba plantear por considerarla importante.
Tiene la palabra el señor Ministro.

El señor HENRÍQUEZ (Ministro de Vivienda y Urbanismo).- Señor Presidente, debo aclarar lo siguiente: esta disposición fue agregada por la Cámara de Diputados a la hora de prorrogar la vigencia de la ley, y fue aceptada y compartida por el Ejecutivo en vista de diversas sugerencias de los alcaldes del país. Reitero que existen pocos lugares donde el área urbana coincida con el límite de la comuna o con el territorio de ella; de las 345 comunas existentes en el país, no más de veinte o treinta tienen esa característica. En el resto la mayor parte de su área es rural. Incluso algunas son consideradas parte de áreas metropolitanas.
Hemos aceptado y compartido esta petición y preocupación de los parlamentarios y de los alcaldes. Pero quiero además recalcar que este punto constituyó una decisión unánime de la Cámara de Diputados. Asimismo, debo advertir que, sin necesidad de esta ley, los directores de obras municipales pueden en la actualidad ir a cualquier parte y ordenar la demolición o el pago de derechos. Entonces, al precaver aquí tal situación, tal vez no estaríamos dando la misma oportunidad a los pobres que están en el campo?
El propósito de este artículo se refiere a la vivienda social, cuyo concepto está definido en la ley y a la que incluso se le fija adicionalmente un máximo de cien metros, y evitar que otros puedan hacer uso del beneficio. Ése es el concepto. Debo insistir en que hoy día la ley establece que cualquier construcción que daba ser habitada, independientemente de encontrarse en zonas rurales o urbanas, tiene que contar con los permisos pertinentes y con la recepción municipal.
En la práctica, todos sabemos que en las áreas urbanas y en las rurales, en ambas, se construye sin permiso ni recepción. Y ésa es la idea de esta ley: regularizar la situación. Pretendemos que ese derecho también llegue al sector rural. El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Entiendo el sentido de la disposición. Me he limitado a expresar mi inquietud en cuanto a que una interpretación contraria pueda producir ciertos problemas.
Tiene la palabra el señor Novoa.

El señor NOVOA.- Señor Presidente, cuando el parlamentario esta sometido a legislar con una urgencia de "Discusión Inmediata", debiera tratar de discutir o analizar puntos específicos. En este caso, se trata de la prórroga de una ley que vence el 14 de marzo. Desde ese punto de vista, me parece muy poco conveniente introducir un elemento nuevo respecto del cual se pueden presentar dudas y que haría necesario efectuar algunos estudios y análisis en forma más razonada.
Con fecha 5 de marzo, se presentó una indicación para incluir dentro de esta ley los bienes raíces construidos en zonas rurales, los que no estaban considerados anteriormente. Entonces, creo que ello amerita por lo menos tener la posibilidad de discutir y analizar el precepto con cierta calma. Entiendo que la discusión inmediata se justifique para prorrogar una norma, pero no para incluir otra. Puede tener toda la razón el señor Ministro, pero no es la forma de legislar; y en ese sentido soy partidario de aprobar la disposición que prorroga, pero tratar la de los bienes raíces rurales en otra oportunidad.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Si le parece a la Sala, se aprobaría el informe de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.
Acordado.
Como no se ha renovado indicación respecto del artículo 3ª, queda despachado el proyecto.




ENMIENDA A LEY DE CONTROL DE ARMAS Y EXPLOSIVOS. INFORME DE COMISIÓN MIXTA.


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Corresponde tratar el proyecto de ley que modifica la ley Nº 17.798 de Control de Armas y explosivos, en lo relativo a fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza.
--Los antecedentes sobre el proyecto (1502-02 y 1516-02) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 11ª, en 7 de noviembre de 1995.
En trámite de Comisión Mixta, sesión 19ª, en 4 de enero de 2000.
Informes de Comisión:
Defensa, sesión 8ª, en 4 de noviembre de 1999.
Defensa (segundo), sesión 12ª, en 16 de noviembre de 1999.
Mixta, sesión 22ª, en 7 de marzo de 2000.
Discusión:
Sesiones 9ª, en 9 de noviembre de 1999 (se aprueba en general); 12ª, en 16 de noviembre de 1999 (se despacha en particular).

El señor LAGOS (Secretario).- La Comisión Mixta se constituyó en conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución Política con motivo de que la Cámara de Diputados rechazó todas las modificaciones introducidas por el Senado en segundo trámite constitucional, al proyecto aprobado por aquella en primer trámite.
Con fecha 26 de enero de 2000, mediante oficio Nº 2707, la Cámara de Diputados comunica que ha dado su aprobación al informe de esta Comisión Mixta.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En discusión el informe.

Tiene la palabra el Senador señor Fernández.

El señor FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, me correspondió presidir la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados durante la tramitación del proyecto que modifica la ley sobre control de armas y explosivos en lo relativo a fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza.
Con este informe, que fue aprobado unánimemente, se pone fin a una larga tramitación en ambas Cámaras del Congreso, donde se discutió el tema de los fuegos artificiales escuchando en diversas oportunidades a representantes de los Ministerios de Defensa y de Salud respecto a las implicancias y consecuencias del proyecto de ley.
El punto central de las divergencias consideradas en la Comisión Mixta lo constituyó la prohibición de comercializar, distribuir y entregar fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos similares a menores de 18 años, en cuanto a si ello era suficiente o no para el resguardo de la población.
Se acordó unánimemente establecer una limitación absoluta, independientemente de la edad, respecto de la fabricación, importación, comercialización y venta de los artículos pirotécnicos comprendidos en los grupos números 1 y 2 del Reglamento Complementario de la Ley Sobre Control de Armas y Explosivos. Dichos grupos se refieren a los fuegos artificiales que emiten luces de colores y efectos sonoros, cuyo funcionamiento es manual.
No quedan afectos a la prohibición, en consecuencia, los productos contemplados en el grupo número 3 de ese Reglamento, que son los destinados a espectáculos pirotécnicos que, por su magnitud y efectos, solamente pueden ser manipulados por personal especializado o profesional.
Por consiguiente, la ley en proyecto sólo permitiría el manejo de estos fuegos mediante organizaciones profesionales en espectáculos pirotécnicos. Tal es el acuerdo unánime de la Comisión Mixta, que recomienda al Honorable Senado aprobar este informe, que viene a poner término a la tramitación del proyecto.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ofrezco la palabra.

La señora FREI (doña Carmen).- Pido la palabra.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.

La señora FREI (doña Carmen).- Señor Presidente, no quisiera dejar pasar la oportunidad para señalar que con mucho gusto votaré favorablemente el informe, porque vemos que en las fiestas nacionales o en las de final de año los más afectados con el uso indiscriminado de fuegos artificiales son los niños. Y nosotros, como adultos, tenemos la obligación de cuidarlos. No hay nada más terrible que un niño quemado, no sólo por las secuelas físicas correspondientes, con muy largos períodos de rehabilitación, sino, sobre todo, por el daño psicológico que lo afecta, por cuanto queda tremendamente afectado en su vida futura por los accidentes con fuegos artificiales. Como son niños, obviamente, no tienen la posibilidad ni el conocimiento suficientes para usarlos sin que les pase nada.
Entonces, me parece que al aprobar la iniciativa en debate, estamos haciendo un gran servicio a nuestro país, en especial a los niños. Además, no prohibimos que se usen los fuegos artificiales en espectáculos y en fiestas. Siempre es lindo y a todos no encanta presenciar buenas demostraciones con esos fuegos, y ojalá se puedan mantener. Pero -como señaló el Presidente de la Comisión Mixta- eso debe hacerse con mucho cuidado, dando autorización a gente responsable. Porque hemos visto que, a pesar de toda la campaña que se hizo, a final de año era innumerable la cantidad que se vendía, y muchas veces en forma clandestina. De manera que el hecho de que hoy día estemos despachando este informe constituye el cumplimiento de un gran deber, de mucha importancia. Sin duda, entonces, la bancada democratacristiana lo acoge con mucho entusiasmo.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Matthei.

La señora MATTHEI.- Señor Presidente, obviamente a todos nos interesa evitar las quemaduras, sobre todo en niños. Me ha tocado presenciar el tratamiento que sufren estos menores, donde las enfermeras deben lavarles las heridas para prevenir infecciones. He hablado con ellas, y me han señalado la terrible pena que les causa realizar esas curaciones, porque son dolorosas. Pese a ello, deben hacerlas. De modo que, a mi juicio, todos tenemos que trabajar para impedir que esto siga ocurriendo.
Sin embargo, me llama la atención que conversemos tanto sobre las quemaduras por fuegos artificiales y que jamás se haya hecho algo por aquellas producidas con otros elementos. El número de niños quemados por fuegos artificiales hoy día es bajísimo con relación, por ejemplo, a los quemados por carbón y, sobre todo, por agua caliente. Sin duda, la peor causal de niños quemados es el agua caliente en la cocina de su propia casa. Pero no se ha hecho jamás una campaña de prevención ni de educación en este sentido.
Un médico especialista en quemaduras señaló, en una entrevista al diario La Nación, que para el Año Nuevo un equipo de televisión llegó a un centro asistencial para filmar a un niño quemado por fuegos artificiales, haciendo gran espectáculo, y, sin embargo, en la sala de al lado había otros diez niños quemados con agua hirviendo en sus casas y respecto de los cuales nadie se preocupó en lo absoluto.
Ése es un primer punto. Creo que hacemos gran escándalo por un tema que, en realidad, en las cifras, en bastante menor. Con esto no quiero minimizar el problema, pues basta con que haya un quemado para que debamos preocuparnos. Lo que trato de decir es que, en un caso, nos preocupamos mucho, y en el otro, que es causal de la mayor cantidad de quemaduras y de las más graves, no hemos hecho nunca nada, ni nosotros ni el Gobierno.
Por otra parte, me asiste siempre la duda de qué es lo que sucede cuando uno prohíbe algo. La verdad es que, como economista, uno observa que en general cuando se impone una prohibición, por razones muy valederas, con objetivos muy loables, hay veces en que el remedio es peor que la enfermedad.
Señalo, por ejemplo, la prohibición del alcohol en los Estados Unidos, donde la gente no solamente siguió bebiendo, sino que, además, tuvo que convivir con la mafia, soportando muertes y todo tipo de violencias, problemas y corrupción, debido al comercio ilegal.
Y lo mismo ha sucedido en todo el mundo con la droga, que pese a su prohibición no deja de venderse.
Hace unos días hablé con enfermeras de un consultorio en La Serena, las que habían efectuado una encuesta entre los niños del lugar. Y todos estos menores -de 6 a 10 años- sabían perfectamente en qué casas de su vecindad se vendía droga. Todo el mundo lo sabía.
Entonces, que una venta se declare ilegal, no significa que no vaya a existir. Al contrario, lo que sucede generalmente es que surge un comercio clandestino, en el cual, muchas veces, se venden productos de muy mala calidad. Vemos, por ejemplo, lo que sucedió en la década de los años sesenta en el país, cuando el comercio de fuegos artificiales era ilegal, y siempre, por el mes de octubre, surgía una serie de fábricas artesanales de dichos elementos. A veces, explotaba una de ellas, matando a los operarios o a los vecinos. He leído acerca de casos en que, incluso, explotaron fuegos artificiales hechos artesanalmente el día en que se celebraba la Navidad por parte de la Presidencia de la República, ocasionando la muerte a tres niños.
Votaré a favor del informe, no obstante lo cual quiero dar una voz de alarma, en el sentido de que ésta no es la principal causa de quemaduras. Éstas son terribles y no estamos haciendo nada por evitarlas.
Deseo reiterar mi preocupación en cuanto a que no vaya a suceder lo ocurrido en los años sesenta, o lo que está acaeciendo con la droga o con la prohibición de venta de alcohol. Tengo el temor de que puedan seguir comercializándose, "a la mala", "a la negra", productos de pésima calidad. Dios quiera que no sea así; pero esto requerirá mucho control de parte de Carabineros. Ellos también tienen por misión controlar la venta ilegal de alcohol, y la verdad es que ésta prolifera por todas partes. Todo el mundo sabe dónde se vende alcohol y drogas ilegalmente, y eso no significa que haya disminuido la venta de esos productos.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Boeninger.
El señor BOENINGER.- Señor Presidente, sólo deseo señalar que votaré a favor del informe de la Comisión Mixta y que comparto los razonamientos generales que acaba de enunciar la Senadora señora Matthei. Creo que todo este tema de las prohibiciones, los casos de drogas y otras cosas forman parte de una discusión legítima que está pendiente. Naturalmente que el asunto es muy delicado, pero considero necesario abordarlo en algún momento, porque los efectos perniciosos de la prohibición que Su Señoría señala, efectivamente, se producen con mucha frecuencia.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.

--Por unanimidad, se aprueba el informe de la Comisión Mixta y queda despachado el proyecto.



CONFORMACIÓN DE GRUPO PARLATINO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

El señor LAGOS (Secretario).- Se da cuenta de una comunicación dirigida al señor Presidente del Senado por los Honorables señores Díez, Novoa, Ruiz-Esquide, Gazmuri, Pizarro y Muñoz Barra, que es del siguiente tenor:
"Con fecha 7 de marzo de 2000, los Senadores abajo firmantes han constituido el Grupo Parlatino del Senado de la República, con el objetivo de institucionalizar y dar continuidad a la participación de esta Corporación en las actividades del Parlamento Latinoamericano y en el cumplimiento de los objetivos de ese organismo interparlamentario internacional, establecidos en el artículo 3º de su Tratado de Institucionalización de fecha 16 de noviembre de 1987.".
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se toma debida nota.
VI. INCIDENTES
PETICIONES DE OFICIOS

El señor LAGOS (Secretario).- Han llegado a la Mesa diversas peticiones de oficios.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Se les dará curso en la forma reglamentaria.
______________
--Los oficios cuyo envío se anuncia son los siguientes:
Del señor HORVATH:
A los señores Ministro de Educación y Alcalde de Coyhaique, acerca de EFECTOS DE AMPLIACIÓN DE LICEO B-2 "JOSEFINA AGUIRRE", DE COYHAIQUE (UNDÉCIMA REGIÓN).
A los señores Ministro del Trabajo y Previsión Social y Director del FOSIS, referente a INCOMODIDADES DE PENSIONADOS DE TERCDRA EDAD PARA COBRO DE BENEFICIOS.
Al señor Ministro de Obras Públicas, respecto de CONSERVACIÓN DE CAMINO ENTRE BALMACEDA, COYHAIQUE, PUERTO AISÉN Y PUERTO CHACABUCO (UNDÉCIMA REGIÓN).
______________

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En Incidentes, el primer turno corresponde al Comité Mixto.
No hará uso de la palabra.
El Comité Demócrata Cristiano tampoco utilizará el suyo.
En el tiempo del Comité UDI e Independientes, tiene la palabra el Honorable señor Fernández.


REGRESO DE SENADOR SEÑOR PINOCHET A CHILE

El señor FERNÁNDEZ.- Señor Presidente, el regreso a Chile del Senador señor Pinochet es algo que recibimos con inmensa satisfacción y alegría. En el plano personal, ello pone fin a una gran injusticia y a un gran sufrimiento. Desde esa perspectiva, lo primordial ahora es que él pueda recuperarse del grave daño que han causado a su salud intereses políticos extranjeros de sobra conocidos.
Resta, sin embargo, un grave problema pendiente para Chile: las razones humanitarias que se plantearon para resolver su regreso son muy justificadas, pero su aplicación no repara la lesión que afecta a la soberanía de nuestro país.
Sin perjuicio de ello, sigue siendo deber prioritario del nuevo Gobierno insistir en todos los pasos diplomáticos y jurídicos que dejen muy en claro la plena soberanía de nuestra nación, y que restablezcan el debido reconocimiento de la jurisdicción y competencia de sus instituciones.
El completo desconocimiento de ellas por parte de España, Gran Bretaña y otros países europeos no puede ser admitido, pues eso podría invocarse como precedente contra Chile en cualquier otra controversia. Exige esto, en consecuencia, una visión de Estado.
En cuanto al desenvolvimiento futuro de este caso, caben otras precisiones que estimamos indispensables. En primer lugar, una relativa a las afirmaciones de que "hay que juzgar a Pinochet". El ex Presidente, al igual que todos los chilenos, debe sujetarse a las leyes chilenas, y está sujeto a ellas. Pero "juzgar" tiene un recto sentido: "Hacer justicia" no es sinónimo de "condenar". Los tribunales pueden condenar, pero también absolver. Y en ambos casos se hace justicia. No sólo se hace justicia, en consecuencia, cuando se condena.
Lo que corresponde es que las partes se sometan al veredicto del tribunal, sea que satisfaga o no sus expectativas.
También cabe refutar la campaña que reitera que "Pinochet vuelve condenado". Eso es falso: ningún tribunal en el mundo entró a conocer el fondo de las imputaciones que se plantearon contra él, ni se pronunció al respecto. Todo cuanto se debatió en Inglaterra fueron aspectos meramente procesales. Todas las resoluciones del juez español Garzón -quien, además, tenía un expreso juicio preconcebido- emanan de un tribunal al que Chile no le reconoce jurisdicción ni competencia.
Ninguna de las afirmaciones contra el ex Presidente ha podido ser probada por sus acusadores. Más aún, el Fiscal General del Reino Unido, ante una solicitud para que se juzgara al ex Presidente Pinochet en Inglaterra, desechó totalmente las acusaciones, estimando que no había pruebas válidas para incriminar al acusado.
Por otra parte, en todo el intento de enjuiciamiento del General Pinochet por países europeos, se hizo tabla rasa de principios jurídicos indiscutibles, como el de la territorialidad en la aplicación de la ley; el de que la responsabilidad penal es eminentemente personal y no objetiva; el de la prescripción como base de la certeza jurídica; el de la irretroactividad de la ley en materia penal; el de la cosa juzgada y litispendencia. Además, debemos recordar que en España se negó al General Pinochet, por parte del juez Garzón, incluso el derecho a defenderse, cuando éste fue solicitado por sus abogados.
Todos estos principios fueron dejados de lado, con el pretexto de que las acusaciones en su contra se referían a violaciones de derechos humanos.
Así, se pretendió justificar que cualquier país pueda procesar a quien estime conveniente, y que los convenios internacionales resulten aplicables, cualquiera que sea su fecha de aprobación.
Sus acusadores incluso ignoraron a su respecto otros derechos que se incluyen entre los fundamentos básicos de su propia organización social. Fue el caso de la libertad personal del Senador señor Pinochet, de la que se lo privó durante casi 17 meses, pese a que lo amparaba en todo momento la presunción de inocencia; el caso del derecho al respeto a su vida privada y familiar, igualmente atropellada; el del derecho a la confidencialidad de los partes médicos, violada en los momentos mismos en que se la invocaba solemnemente.
Como hizo ver la defensa del Senador Pinochet, los juzgadores ignoraron que sus acusadores dicen buscar justicia, pero sus palabras y sus actos mostraron una y otra vez que sus verdaderos móviles son la venganza, el rencor y la revancha, cuando no otros intereses de política interna, ajenos por entero a la realidad histórica chilena.
Asimismo, organismos que se autodefinen como defensores de los derechos humanos han actuado y actúan en este caso, no como defensores de aquéllos, sino como persecutores implacables y, además, no imparciales, sino ideológicamente unilaterales, desnaturalizando por completo su función esencial.
Tampoco tiene asidero la afirmación de que los precedentes en este caso habían servido para una mejor defensa de los derechos humanos y, más aún, significan un progreso del Derecho Internacional.
En realidad, ha ocurrido lo contrario. Como bien lo ha observado el internacionalista y presidente de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Francisco Orrego Vicuña, se está ante "el retroceso más grande que ha tenido el Derecho Internacional desde la II Guerra Mundial".
Estima él que no ha contribuido sino a destruir la justicia, por la pretensión de ejercerla sólo contra los países más débiles; por la distorsión que ese proceso produjo en las reglas establecidas de competencia y jurisdicción; por la violación del derecho al debido proceso, que, a pretexto de defender los derechos humanos, los ha violado; y por la discutible interpretación que la Cámara de los Lores hizo de la inmunidad aplicable a los ex Jefes de Estado.
El regreso del Senador Pinochet "no remedia en absoluto el daño causado al ideal del Derecho Internacional", y no asegura que otro abuso ideológico institucional semejante no vaya a producirse nuevamente en el futuro en otras situaciones. Por eso ¿concluye el citado profesor-, el caso Pinochet significará que "los Estados van a retomar el control del Derecho Internacional en general", evitando que organismos internacionales tomen resoluciones que afecten sus intereses directos.
Por otra parte, en mi opinión, desde la perspectiva del Derecho, es claro que en el caso del General Pinochet se confunden, además, eventuales responsabilidades políticas con eventuales responsabilidades penales. Con eso se desconoce que unas y otras suponen un tratamiento jurídico diferente, en virtud de un ordenamiento constitucional que ya estaba consagrado en nuestra Carta de 1833.
Ese ordenamiento se ha probado históricamente acertado, ofrece garantías a todos los grupos políticos que ocupan el Gobierno y es tan válido hoy como lo fue en el pasado y como debe serlo en el futuro.
Por todo lo anterior, es indispensable y urgente luchar por que lo ocurrido en octubre de 1998 y que se prolonga hasta ahora termine, no sólo de hecho, sino también de Derecho, puesto que los procesos en Europa siguen abiertos.
Nada semejante debe volver a repetirse. Para eso, en lo externo, es necesario que los gobiernos europeos procuren activa y honestamente curar las heridas abiertas y buscar el paulatino restablecimiento de los rasgos amistosos que hoy no caracterizan a sus relaciones con nuestro país.
Y, en lo que respecta a Chile, es menester desplegar ahora una política exterior que haga respetar realmente nuestros derechos y nuestra soberanía y que conforme una política de Estado, para que jamás nuestra nación vuelva a verse en la situación de impotencia internacional en que se ha encontrado.
Para enfrentar adecuadamente estas violaciones de la soberanía nacional, es necesario que, sin distinciones, pongamos fin a las viejas querellas. Tenemos dos caminos: uno es el que hasta ahora se ha seguido, que inevitablemente busca y puede llevar al enfrentamiento, el cual no deseamos; el otro, mirar hacia adelante y encontrar vías de reconciliación aptas para resolver los problemas de Chile en un país en paz.
Ésa es mi reflexión como consecuencia del regreso del General Pinochet: más allá de las diferencias que podamos tener, debemos mirar esta situación ¿y especialmente en el futuro- como una posibilidad de reencuentro, dejando atrás el odio y el rencor, que tanto daño han causado al país.
Sólo enfrentando el futuro con grandeza de espíritu y procurando los objetivos de paz y reconciliación entre todos los chilenos podremos dar por superado este y otros problemas y lograr la paz que todos deseamos.
Muchas gracias, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Matthei.


PREOCUPACIÓN ANTE NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES EN INDAP

La señora MATTHEI.- Señor Presidente, en estos días se discute quién encabezará el Instituto de Desarrollo Agropecuario; todavía no han sido nombradas sus nuevas autoridades. Sólo deseo señalar que en este momento la mayoría de los ejecutivos del INDAP están enjuiciados por irregularidades en el otorgamiento de créditos. Es el caso del señor Luis Marambio, actual Director Nacional, por la responsabilidad que puede caberle en el fraude crediticio con la Organización Campesina Decam, en la Sexta Región. Además, se encuentran procesados los señores Alfonso Jasmén, Subdirector Nacional, y Fernando González, Jefe del Departamento Financiero; la señorita Graciela Flores, Jefa del Departamento Finanzas y Administración, y los directivos de la Dirección Regional de Rancagua.
La Contraloría General de la República investiga hoy otros casos similares con organizaciones campesinas de la Región Metropolitana. El caso de Productos del Campo Chileno S.A., por ejemplo, es muy similar al de Decam. El 28 de diciembre de 1994 se otorgó un crédito por 58 mil 543 UF a aquella organización, la cual no ha efectuado abono alguno hasta la fecha. El Director Nacional del INDAP, señor Marambio, concedió prórrogas en forma tal que al 31 de diciembre de 1999 la deuda ascendía a 1.017 millones 593 mil pesos. Durante enero, después de que el INDAP levantó la hipoteca sobre un predio que garantizaba el crédito, la organización en comento vendió el terreno en una cifra muy inferior al valor comercial, abonando 230 millones al saldo insoluto, que a esa fecha llegó a 800 millones de pesos. Quedó, pues, sin garantía la deuda pendiente, que el señor Marambio y su equipo se comprometieron a condonar.
Señor Presidente, he querido entregar estos datos -sé que el señor Marambio postuló a los cargos de Ministro y Subsecretario de Agricultura y no fue nombrado en ninguno de ellos- porque espero que el nuevo Gobierno, antes de designar a sus autoridades, realice averiguaciones sobre los múltiples robos cometidos, diría yo. Porque ya no se puede hablar de irregularidades. Cuando se otorga un crédito por 1.017 millones de pesos, se vende en un valor muy por debajo del comercial el terreno que garantiza su pago, se abonan 230 millones y se condonan los 800 millones de pesos restantes, ¡hay algo raro!
Por lo demás, no se trata de un caso aislado. También -como señalé- está lo acontecido con Decam, donde incluso aparece involucrado un Subsecretario en ejercicio, lo cual es muy preocupante.
En consecuencia, espero que el nuevo Gobierno, al nombrar sus autoridades, no considere a personas que están siendo procesadas o investigadas tanto por la Contraloría General de la República como por la justicia ordinaria a raíz de gravísimas irregularidades.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Horvath.


CONVENIO ENTRE GOBIERNO REGIONAL DE AISÉN Y UNIVERSIDAD ALEMANA PARA PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El señor HORVATH.- Señor Presidente, deseo informar sucintamente acerca de la actividad que me tocó desarrollar en febrero, durante casi cinco días, en la Universidad Técnica de Berlín (ciudad donde visité además el Consulado de Chile) y en la Universidad Libre de Berlín, con relación al proyecto específico y al trabajo que voy a exponer.
La Universidad Técnica de Berlín tiene vigente un convenio con el Gobierno Regional de Aisén en el sentido de apoyarlo, por un período de dos años, en un plan de ordenamiento territorial, de modo de poder aprovechar lo mejor posible las vocaciones positivas en el uso del suelo, de frenar lo negativo y de buscar la concreción de los compromisos correspondientes cuando se presenten conflictos.
Se trata de un plan piloto, para poder aplicarlo en el resto de las Regiones, y se encuentra asociado a la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ, en la forma de un proceso por el cual ello se implementará, con proyectos concretos y capacitación, durante un período que podría extenderse a diez años.
Hubo reuniones de trabajo con catedráticos de la Universidad Libre de Berlín, con el Cónsul de nuestro país, con docentes de la Universidad Técnica de Berlín ¿los del proyecto dirigido por el profesor Gerd Schmidt-Eichstaedt, quien es, además, un acucioso legislador en el asunto, desde el punto de vista jurídico- y con más de una veintena de investigadores, doctorandos y alumnos, para finalizar con la reunión que tuvo lugar con el Rector Presidente -como lo denominan allá-, el profesor Hans Jürgen Ewers.
Los temas de análisis comprendieron situaciones como la de la utilización de las aguas; la pesca; la marea roja; la posibilidad de acuicultura; el potencial de energía, particularmente hidroeléctrica, en el uso local, así como también a nivel del resto del país; todo lo relativo a la sustentabilidad de los recursos y el medio ambiente; los modelos aplicables; los sistemas de información geográfica; el empleo y desarrollo de sensores remotos; la implementación de un Instituto de Capacitación en la Región; el desenvolvimiento económico regional; el centralismo en Chile, estudiado en forma comparada en relación con otros países de América Latina y del resto del mundo, y, finalmente, los desafíos legislativos. Tuvimos la oportunidad, en ese sentido, de recibir un acabado detalle de los avances, en conjunto con investigadores y personas de la Región y de nuestro país, y de efectuar una presentación respecto de los desafíos que se enfrentan en Chile en cuanto al medio ambiente, el centralismo y, en particular, las necesidades de ordenamiento territorial.
En este momento, en el Congreso Nacional se registran al menos siete u ocho proyectos de ley vinculados con tales aspectos, como lo considerado hace un instante, parcialmente, con el señor Ministro de Vivienda, así como lo atinente a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, ámbito en que se ha pretendido el ordenamiento territorial del sector rural en una forma bastante al margen de otros organismos competentes, como el municipio y la Región; el bosque nativo; los mejoramientos que requiere la implementación de la normativa que bonifica la forestación; el perfeccionamiento del Código de Aguas; la Ley General de Pesca y Acuicultura, en cuanto a las áreas aptas y las probabilidades de recuperar y manejar en buena forma el territorio no solamente continental, sino también el borde costero, los fiordos y canales y la porción chilena del océano Pacífico. Además, cabe tener presente la serie de cuerpos legales especiales para las zonas extremas y, por cierto, cuanto se halla ligado a la descentralización administrativa y las reformas necesarias para elegir adecuadamente a alcaldes, concejales, consejeros regionales, intendentes y una serie de otros puntos, a fin de revertir el centralismo.
Lo interesante, además, es que se abre la posibilidad de que a través de esa Universidad exista un convenio de asistencia legislativa al Parlamento, tanto a la Cámara de Diputados como al Senado, de manera de poder estudiar en conjunto un proyecto de ley de ordenamiento territorial, más las iniciativas que he señalado, para lo cual los académicos y directivos alemanes se encuentran en la mejor disposición. Y con tal objeto el Rector de dicha casa de estudios vendrá en la primera semana de abril, para reunirse con el Primer Mandatario, con el Presidente del Senado -con quien ya se ha conversado algo sobre el particular-, con el Presidente de la Cámara Baja y con las universidades regionales, a fin de sintonizar un trabajo conjunto entre planteles de enseñanza superior chilenos y europeos, de manera de poder contar con la legislación pertinente y con una serie de proyectos asociados. La finalidad es que el trabajo se efectúe con identidad chilena, pero bien asistido por gente de mucha experiencia en otras partes del mundo.
Todos los documentos del caso los entregaré, señor Presidente, con más detalle, en las Comisiones respectivas del Senado.
Y, por supuesto, también agradezco el respaldo para la realización del viaje con los kilómetros que un Parlamentario acumula en sus traslados entre Valparaíso y la Región donde vive y a la que con mucho orgullo representa.
Gracias.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En el tiempo del Comité Renovación Nacional e Independiente, tiene la palabra el Senador señor Díez.


REGRESO DE SENADOR SEÑOR PINOCHET A CHILE

El señor DÍEZ.- Señor Presidente, las palabras del Honorable señor Fernández han interpretado fielmente a los miembros del Comité Renovación Nacional, por lo que las hacemos nuestras. Ellas expresan la satisfacción y alegría que experimentamos al ver el regreso a Chile del Senador señor Pinochet, que, además de las consideraciones políticas, se halla cargado de una emotividad muy fuerte para muchos de nuestros conciudadanos.
Coincidimos con Su Señoría en la necesidad de seguir, ante los organismos y tribunales internacionales, la defensa de nuestra soberanía jurisdiccional y dignidad nacional, gravemente ofendidas por el agravio de que fue objeto el Senador señor Pinochet.
Concordamos también con el señor Senador en que lo sucedido, en vez de favorecer los derechos humanos en el mundo, ha significado un retroceso importante, ya que, al arrogarse jueces y países el derecho de juzgar lo sucedido en otras naciones, disminuyen las posibilidades de crear realmente una organización internacional nacida de la voluntad de todos los Estados, con tribunales aceptados por la totalidad de ellos y con normas procesales y sustantivas también de consenso universal.
No cabe duda de que la forma en que ha sido llevado el "caso del Senador Pinochet" ¿como se lo ha denominado- y la interpretación unilateral y sesgada que España ha expuesto a los organismos internacionales demuestran el cuidado que deben mantener los países no europeos en defender sus prerrogativas y su independencia en dichas entidades.
Otros sucesos mundiales acaecidos en el último tiempo evidencian la necesidad de crear un organismo internacional de justicia defensor de los derechos humanos en el cual formen parte todos los países. Lo anterior, a diferencia del pacto entregado a la consideración de nuestro Congreso Nacional, que no suscriben las grandes potencias miembros del Consejo de Seguridad, a cuyos acuerdos subordinan, sin embargo, el tribunal internacional que se pretende crear, lo que expresa un sometimiento de la dignidad y soberanía de los demás Estados.
Del mismo modo, convenimos con el Honorable señor Fernández en la necesidad de que el Senador señor Pinochet no sólo sea tratado de acuerdo con la Constitución y las leyes de la República, sino que también le asista el derecho personal a encontrar la justicia histórica, que ya se halla en la conciencia de la mayoría de los chilenos, pero que es preciso que igualmente sea reconocida por la institucionalidad jurídica.
Asimismo, Su Señoría nos interpreta fielmente en el sentido de que creemos que lo sucedido con el Senador señor Pinochet no debe ser objeto de controversia ni de división, sino que, siguiendo lo que pretendía su Gobierno en torno de la unidad nacional, debemos ser cuidadosos en no ahondar las divergencias y en afirmar en cambio, en un mundo donde competimos internacionalmente en todos los ámbitos, la fortaleza de la unidad nacional, amparada por la soberanía y la defensa de nuestra dignidad, que debe ser el motivo más importante de nuestra política exterior.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Aún queda tiempo al Comité Renovación Nacional e Independiente.

El señor DÍEZ.- No lo usaremos, señor Presidente.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Los Comités Institucionales 1 y Socialista no intervendrán.
En el tiempo del Comité Institucionales 2, tiene la palabra el Honorable señor Boeninger.
REGRESO DE SENADOR SEÑOR PINOCHET A CHILE

El señor BOENINGER.- Señor Presidente, deseo expresar mi opinión respecto de los recientes sucesos vinculados al regreso y situación del General Pinochet. Estoy consciente de que se trata de un tema polémico y divisivo; sin embargo, me parece oportuno hacer un comentario sobre el particular.
Primero, estoy contento con el desenlace que permitió su regreso a Chile. Siempre compartí la tesis del Gobierno en esta materia, tanto por razones jurídicas como políticas, que enuncié en otras intervenciones en este mismo Senado.
Segundo, lo anterior no significa que esté de acuerdo en modo alguno con el calificativo de secuestro o la afirmación de violación de nuestra soberanía con que se ha descalificado la situación que el Senador señor Pinochet vivió en Inglaterra.
Creo que se trata de un caso y de un tema de Derecho Internacional debatible, y también creo que los argumentos en favor de la primacía de la territorialidad de la ley son más fuertes que todos los relativos a la internacionalización de los procesos de violación a los derechos humanos mientras no se establezca efectivamente un tribunal penal internacional suficientemente legitimado. Es evidente que la proliferación de jueces Garzón conduciría a un verdadero caos jurídico internacional. Pero, en lo general, me parece extremadamente positivo que los derechos humanos se incorporen al proceso de globalización que vive el mundo.
Tercero, considerando el contexto jurídico europeo y el ambiente político y de opinión pública, en extremo negativo, que rodea internacionalmente al General Pinochet, estimo que el Ministro Straw actuó de manera impecable y resolvió el problema políticamente afirmado en la sólida base de los exámenes médicos, en la forma y momento más adecuados.
A propósito de lo anterior, deseo manifestar que se ha demostrado que el sistema judicial inglés, probablemente lento y engorroso, da plena garantía de debido proceso a cualquier acusado, aun de aquel en que exista una fuerte presión pública en su contra. A diferencia de mi estimado amigo y colega el Senador señor Cordero, tengo muy buena opinión de los ingleses.
Cuarto, pienso que no debemos contribuir a dar mayor repercusión de la que ya ha tenido al episodio producido al regreso del General Pinochet. Comparto el juicio de que la imagen pública de su recibimiento, tanto en Pudahuel como en la azotea del Hospital Militar, es negativa, y de que no debió haberse realizado en la forma en que ocurrió, aunque a mí me resulta perfectamente comprensible desde el punto de vista militar; y no atribuyo al Ejército ninguna intención de amedrentamiento ni a la justicia ni al Gobierno ni a ninguna otra otra autoridad. Sin embargo, si la superioridad del Ejército hubiera considerado debidamente el especialísimo contexto internacional en que se dio su regreso, incluidas las ácidas críticas políticas recibidas por el Ministro Straw en Inglaterra, a quien el General Pinochet debería agradecer su retorno, y la clara división de opinión al interior de nuestro país, donde la mayoría de la población tiene un juicio negativo respecto del General en cuanto a su rol en las violaciones a los derechos humanos producidas durante su Gobierno, habría programado un acto más modesto, desprovisto de connotaciones de homenaje, menos celebratorio y menos agresivo en lo que respecta a los dispositivos de seguridad empleados.
Quinto, lamento profundamente que el reciente episodio haya impedido que pueda materializarse, al menos por ahora, el texto prácticamente consensuado de la mesa de diálogo, pues habría sido un significativo avance en el tema, desde muchos puntos de vista. Espero que este avance pueda concretarse en un futuro no lejano. Ciertamente, el que haya fracasado creo que perjudica a las Fuerzas Armadas y a su relación con el mundo político y civil.
Por último, deseo expresar, simplemente, que el futuro del General Pinochet está ahora en manos de la justicia, y dependerá de su salud, y no es ya un problema político. Ojalá él y sus adherentes más fervorosos comprendieran que su contribución a la reconciliación y a la paz entre los chilenos estará dada por su retiro definitivo de la escena pública, y que no da resultados positivos ninguna forma que él utilice de ocupación de espacios públicos en este país.
He dicho.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Como no hay ningún otro señor Senador que desee usar de la palabra, se levanta la sesión.
--Se levantó a las 18:26.
Manuel Ocaña Vergara,
Jefe de la Redacción