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Sesión 14ª ordinaria, en miércoles 7 de noviembre de 2001
De 16.21 a 18.48 horas. Asistencia de 40 señores Senadores.
Presidió la sesión el H. Senador señor Andrés Zaldívar, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras.



LEY DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2002

Se aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2002. (Boletín Nº 2796-05).
En el Mensaje con que el Presidente de la República da inicio al proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2002, señala que la economía chilena durante el año 2001 se ha visto afectada por una serie de circunstancias externas adversas, apreciándose una visible desaceleración del crecimiento económico mundial que, tras los dramáticos episodios recientes en los Estados Unidos, amenaza con transformarse en la primera caída absoluta en los niveles de actividad económica mundial en medio siglo.
Agrega que aun cuando dichas circunstancias han reducido la velocidad de la reactivación en Chile, la solidez de nuestra economía ha impedido que ellas se traduzcan en un caída de los niveles de actividad, estimando un crecimiento en torno al 3,5%, lo que situará al país entre los de mayor crecimiento en el mundo.
Por otra parte, la solidez de las cuentas fiscales y el nuevo marco de política, expresado en la meta de un superávit estructural equivalente al 1% del PIB, han permitido lograr una política fiscal contracíclica de corto plazo.
Estima que en el 2001 el balance estructural del sector público pasará de 0,2% del PIB a 0,9% del PIB. Al mismo tiempo, el balance contable de corto plazo para el 2001 arrojará un moderado déficit de 0,5% del PIB, pese a la reducción del ritmo de expansión de la demanda y al bajo precio del cobre.
Destaca que el presupuesto para el año 2002 confirma y consolida la orientación de la política fiscal definida por el gobierno, así como las medidas tributarias adoptadas durante el 2001. Es así como en este presupuesto se integran por primera vez los recursos provenientes de la aplicación de la ley contra la evasión de impuestos, que incrementan en 245.000 millones de pesos la recaudación tributaria, a la vez que incorpora el efecto de la rebaja de impuestos a las personas, que contribuirán al esfuerzo reactivador que se requiere para el próximo año.
El proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2002 consta de 23 artículos y de 24 partidas para los 19 Ministerios, la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Contraloría General de la República, Poder Judicial y el Tesoro Público.
El total neto del Presupuesto del Sector Público para el año 2002 asciende a $ 11.340.114 millones y a US$ 737 millones, estimándose un crecimiento en torno al 3,5% en el año 2001.
El presupuesto para el año 2002 hace de la generación de empleos su primera prioridad, considerando para este efecto un crecimiento de la inversión pública del 10%, la generación con estos recursos de cerca de 90.000 empleos adicionales y la mantención de un mecanismo de contingencia que permita, en caso de requerirse, intensificar este esfuerzo durante los meses de invierno.
Se contempla un crecimiento del gasto en salud cercano al 10%, fortaleciendo la atención primaria y la atención de enfermedades catastróficas, crónicas y urgencias.
El presupuesto asignado a educación experimenta un incremento superior al 8%, que incluye avances sustantivos en la aplicación de la jornada escolar completa, la ampliación de la cobertura en el nivel preescolar y el apoyo a los estudiantes de menores recursos en la educación superior.
Asimismo, el presupuesto para el 2002 considerara un incremento de la inversión en vivienda y un esfuerzo de focalización de sus beneficios en las familias más pobres.
Se incrementan los fondos orientados a la lucha contra la droga y la delincuencia.
Garantiza el cumplimiento de los compromisos suscritos con la agricultura y la pequeña y mediana empresa con motivo de los procesos de desgravación arancelaria que se encuentra en curso.
Se avanza en la eficiencia y transparencia en el uso de las recursos públicos, mediante la asignación de recursos incrementales a través de un fondo común concursable, la generación sistemática de indicadores de gestión, evaluación de programas gubernamentales y elaboración de informes de gestión integral.
Se reducen en cerca de 15% los gastos reservados.
Durante la discusión particular la Senadora señora Evelyn Matthei, junto a otros Senadores de RN y la UDI presentaron varias indicaciones, las que, en su mayoría, fueron declaradas inadmisibles y que tenían por objeto imponer a distintos Ministerios y a la Presidencia de la República, la obligación de dar cuenta detallada y reservada al Contralor General de la República de los gastos reservados que la Ley de Presupuesto les asigna.
Intervinieron los HH. Senadores señores Jorge Martínez, Augusto Parra, Evelyn Matthei, Alejandro Foxley, Hosain Sabag, Antonio Horvath, Sergio Bitar, Enrique Silva Cimma, Juan Hamilton, Sergio Díez, Beltrán Urenda, José Antonio Viera-Gallo, Edgardo Boeninger, Carlos Bombal, Fernando Cordero, Sergio Fernández, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz-Esquide, Mario Ríos, Ricardo Núñez, el Ministro de Hacienda, señor Nicolás Eyzaguirre y el Director de Presupuesto, señor Mario Marcel.
En consecuencia procede remitir el proyecto al Ejecutivo para su promulgación.




REGULARIZA POSESIÓN Y OCUPACIÓN DE INMUEBLES FISCALES

Sin debate y por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regulariza la posesión y ocupación de inmuebles fiscales en la forma que indica. (Boletín Nº 2758-12).
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, establece diversos mecanismos de regularización de la posesión y ocupación irregular de inmuebles fiscales, con las condiciones, modalidades y restricciones que compatibilizan las legítimas aspiraciones de los particulares beneficiarios con el interés fiscal involucrado en la actual propiedad de dichos inmuebles.
Agrega el Ejecutivo que ha identificado tres tipos de situaciones pendientes que deben ser resueltas en materia de títulos de dominio:
Inmuebles fiscales otorgados a título gratuito, que no han sido inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, razón por la cual permanecieron en propiedad del Fisco. Se trata de más de 14.000 casos, en que los originales beneficiarios nunca se hicieron realmente dueños ni adquirieron las propiedades entregadas por el Estado.
Ocupaciones irregulares de inmuebles fiscales, que es necesario consolidar. Y que corresponden a ocupaciones de inmuebles fiscales en la XI Región de Aysén (Provincias de Chiloé y Palena) y en la X Región (Provincia de Llanquihue), que en su mayoría carecen de algún título que las autorice.
Inmuebles afectados por la erupción del Volcán Hudson, acaecida en agosto de 1991. Como una forma de compensar los daños ocasionados por el manto de ceniza que cubrió los predios, el Fisco compró 16 campos, los más afectados por el siniestro, cuya superficie alcanza las 7.936,24 hectáreas, a lo cual destinó $79.362.400. Con el correr de los años, la ceniza fertilizó naturalmente los campos, registrándose una vigorosa recuperación de las cubiertas vegetales, lo que incrementó la productividad agropecuaria de los predios y se mejoraron. Actualmente, el 59,5% de los campos adquiridos por el Fisco no han sido solicitados a la fecha, y sólo seis de los dieciséis ex propietarios han manifestado intenciones de comprar o arrendar sus antiguas propiedades; en otras palabras, un 62,6% de ellos no lo han hecho.
El proyecto consta de diecinueve artículos:
Permite a que quienes fueron beneficiarios a título gratuito de dominio de inmuebles fiscales, sin consolidar su propiedad, puedan hacerlo. Para ello se declara como no disponibles para el Fisco los terrenos, se validan en forma condicionada las ocupaciones actuales de los terrenos entregados, que tengan un vínculo, ya sea hereditario o por un contrato de cesión de derechos y acciones u otro acto, con el asignatario original del título gratuito. Ello, por cuanto muchos de estos beneficiarios o bien fallecieron o han dispuesto de sus derechos sobre los terrenos por acto entre vivos.
Establece una normativa excepcional para eximir a los ocupantes irregulares de estos terrenos de los requisitos que les impiden optar a un título gratuito.
Crea un mecanismo -para el caso de los inmuebles comprados por el Fisco con motivo de la erupción del Volcán Hudson- que permite a los dueños originales de los predios adquirirlos nuevamente.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo para su promulgación.

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