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REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 355ª
Sesión 77ª, en miércoles 19 de diciembre de 2007
Ordinaria
(De 16:20 a 18:41)
PRESIDENCIA DE LOS SEÑORES EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, PRESIDENTE,
Y CARLOS OMINAMI PASCUAL, VICEPRESIDENTE
SECRETARIOS, LOS SEÑORES CARLOS HOFFMANN CONTRERAS, TITULAR,
Y JOSÉ LUIS ALLIENDE LEIVA, SUBROGANTE
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RECUPERACIÓN DE BOSQUE NATIVO Y FOMENTO FORESTAL. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor LETELIER.- Señor Presidente, yo recuerdo que al final del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin Azócar, siendo Ministro de Agricultura don Agustín Figueroa, el último acto que me correspondió realizar en mi primer período parlamentario en la Cámara Baja -varios de los colegas del frente también eran Diputados en ese entonces- fue el despacho del proyecto de ley de bosque nativo.
Estamos hablando de hace varios años.
Y desde esa fecha, y quiero partir mis palabras indicándolo, aún no se ha cumplido con un compromiso: darle de una vez por todas una institucionalidad forestal distinta al país, donde los trabajadores de ese sector dejen de ser empleados de una corporación privada y tengan claras sus condiciones laborales, sus remuneraciones y sus derechos.
Y hoy, sin duda, celebramos que se haya logrado un importante acuerdo acerca de una normativa de bosque nativo, quizás no todo lo buena que algunos quisiéramos, quizás más de lo que querían otros.
Por ello, deseo felicitar muy sinceramente el particular esfuerzo de la Subsecretaría de Agricultura, sin cuyo concurso este proyecto no habría avanzado al ritmo que lo hizo, y reconocer el esfuerzo de los profesionales a cargo de la Corporación Nacional Forestal.
En la iniciativa que se ha consensuado se definen diferentes incentivos para planes de manejo y de recuperación del bosque nativo degradado, como recursos para planes de explotación y de conservación.
Creo que se ha avanzado en muchas materias importantes, en especial en la definición de pequeño propietario forestal, y por eso vale la pena votar a favor del proyecto.
Sin embargo, quiero decir que lo apruebo con cierta frustración, por cuanto todavía no está claro qué institucionalidad tendrá la Corporación Nacional Forestal.
¿Vamos a tener una CONAF a cargo de los planos de manejo y otra institucionalidad preocupada del área silvestre protegida? ¿Quién se hará responsable de la protección forestal o del combate contra los incendios?
Esta discusión ya demora mucho, demasiado. Y siento que aquí hay una responsabilidad del Ministerio de Agricultura por no asumir la conducción en esta materia -y no estoy cuestionando a la señora Subsecretaria-, porque hay definiciones políticas que no se han tomado. Y ello no es justo con los trabajadores forestales ni con el Parlamento. Los dirigentes de la CONAF hace tiempo que nos lo vienen pidiendo, sea con motivo del proyecto de Ley de Presupuestos -todos los años nos acompañan durante su tramitación-, sea durante la discusión de la iniciativa en análisis, y nosotros terminaremos aprobándola sin tener resuelto este punto.
Señor Presidente, no podemos condicionar nuestros votos porque estamos en el trámite de Comisión Mixta. Vamos a pronunciarnos a favor. Pero, por su intermedio, me gustaría pedir a los representantes del Ministerio de Agricultura o del Ejecutivo que asumieran el compromiso de elaborar una propuesta de institucionalidad para la CONAF y los trabajadores del sector forestal.
Y ojalá durante este Gobierno, de una vez por todas, se pueda terminar este debate, porque la percepción que tenemos -lo digo con tremendo respeto a todos- es de que para algunos parece más cómodo contar con una corporación forestal de carácter privado que asumir definiciones más claras en esta materia, lo cual solo perjudica a los trabajadores de esta importante área de nuestro país.
Voy a votar a favor del informe de la Comisión Mixta, pero me gustaría escuchar del Ejecutivo un compromiso sobre el tema de la institucionalidad forestal, más allá de lo informado por el Senador señor Coloma.
--(Aplausos en tribunas).