Sesión 10ª ordinaria, en miércoles 16 de abril de 2014.

Legislatura Número 362


C U E N T A

Oficios

Cuatro de la Honorable Cámara de Diputados:

Con el primero, comunica que aprobó en los mismos términos en que lo hizo esta Corporación el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.600, que crea los tribunales ambientales, en materia de subrogación (Boletín N° 9.230-07).

-- Se toma conocimiento y se manda comunicar a S. E. la señora Presidenta de la República para el efecto de lo dispuesto en el inciso primero del artículo 73 de la Carta Fundamental.

Ver documento

Con el segundo, expone que aprobó el proyecto de ley que modifica la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, disponiendo funciones y atribuciones, para el Presidente del Consejo Regional (Boletín N° 9.294-06) (con urgencia calificada de ´´discusión inmediata´´).

-- Pasa a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

Ver documento

Con el siguiente, informa que prestó su aprobación, con las enmiendas que señala, al proyecto de reforma constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país (Boletín Nº 9.069-07) (con urgencia calificada de ´´suma´´).

-- Queda para Tabla.

Ver documento

Con el último, indica que tomó conocimiento de la aprobación por esta Corporación de la proposición formulada por la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas con ocasión de la tramitación del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito N° 18.290, y sus modificaciones posteriores, en sus artículos 196 y 197, referidos al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte (Boletín Nº 8.813-15) y que, en razón de haberse originado dicho proyecto en una moción, ha procedido a archivarlo.

-- Se toma conocimiento y se manda archivar el documento junto a sus antecedentes.

Informe

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que extiende a los padres trabajadores el derecho de alimentar a sus hijos y perfecciona normas sobre protección de la maternidad (Boletín Nº 4.930-18).

-- Queda para Tabla.

Ver documento

Moción

De los Honorables Senadores señor Chahuán, señora Pérez San Martín y señores Bianchi, Moreira y Prokurica, con la que se da inicio a un proyecto de ley que modifica la ley N° 18.290 para liberar al tránsito de vehículos de emergencia, en los caminos públicos en que opere un sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, de todo pago y del uso de cualquier dispositivo electrónico habilitado que permita dichas exacciones (Boletín N° 9.312-15).

-- Pasa a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

Ver documento

Proyectos de acuerdo

De los Honorables Senadores señores De Urresti, Araya, Harboe, Horvath, Montes y Navarro, con el que piden a S. E. la señora Presidenta de la República que envíe un proyecto de ley que establezca el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que se encuentra comprometido en el artículo 8° transitorio de la ley Nº 20.417 (Boletín Nº S 1.652-12).

Ver documento

De los Honorables Senadores señor De Urresti, señora Pérez San Martín y señores Araya, Bianchi, Horvath, Navarro, Quinteros, Rossi y Walker, don Patricio, con el que piden a S. E. la señora Presidenta de la República que impulse la tramitación de una legislación de protección eficaz a los glaciares en Chile (Boletín Nº S 1.653-12).

Ver documento

De los Honorables Senadores señor Chahuán, señora Pérez San Martín y señores Bianchi y Prokurica, con el que solicitan al señor Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras que ejerza sus buenos oficios, ante la Asociación de Bancos, en pro de obtener la suspensión por un lapso prudencial del servicio de los créditos contratados por las personas víctimas de los incendios en Valparaíso (Boletín Nº S 1.654-12).

-- Quedan para el Tiempo de Votaciones de la sesión ordinaria respectiva.

Ver documento

- - -

Al término de la lectura de la Cuenta llegó a la Mesa el siguiente documento:

Mensaje

De S. E. la señora Presidenta de la República, con el que comunica que no hará uso de la facultad que le confiere el inciso primero del artículo 73 de la Constitución Política de la República, respecto del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.600, que crea los tribunales ambientales, en materia de subrogación (Boletín N° 9.230-07).

-- Se toma conocimiento y se manda comunicar al Excelentísimo Tribunal Constitucional.