Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9479-01
Apicultura: solicitan nueva regulación que permita fomentar una actividad sustentable
Dirigentes apícolas se reunieron con senadores y el Presidente de la Cámara Alta para solicitar una mesa de trabajo que permita converger en una propuesta legislativa que regule el uso de los pesticidas, proteja la biodiversidad y fomente la apicultura.
Publicado el: 17/08/2017

Imagen foto_00000016Una mesa de trabajo entre el Ejecutivo y el Legislativo, que contemple la participación de los dirigentes de los apicultores es el objetivo que perseguirán los senadores de la Comisión de Agricultura, en el marco de la tramitación del proyecto que establece la regulación de la actividad apícola.

 

Dirigentes de organizaciones de apicultores de la V Región se reunieron en Valparaíso con un grupo de senadores, para expresar su preocupación frente a distintos puntos del mencionado proyecto de ley. En el encuentro participaron el presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar; el presidente de la comisión de Agricultura, José García Ruminot; el integrante de esa instancia, Víctor Pérez Varela, y los senadores Eugenio Tuma y Carolina Goic.

 

Cabe recordar que el proyecto que establece regulación de la actividad apícola tuvo su origen en dos mociones:

 

-       Aquella que regula la actividad apícola, de autoría del senador Juan Pablo Letelier (Boletín N° 9479-01); y

-       Aquella que establece regulación  de la actividad apícola, de autoría de los senadores José García Ruminot, Felipe Harboe, Manuel Antonio Matta y Eugenio Tuma (Boletín N°10144-01)

 

Sin embargo, durante su trámite en la Comisión de Agricultura, el Ejecutivo hizo llegar una indicación sustitutiva que no ha concitado el respaldo de todas las organizaciones apícolas.

 

Tras la reunión, el senador Andrés Zaldívar señaló que una de las mayores preocupaciones del gremio es el uso de pesticidas de la familia de los neonicotinoides, que matan a las abejas al ser fumigados sobre los cultivos.

 

El presidente del Senado dijo comprender las inquietudes de los productores de miel, quienes esperan que se proteja la actividad y se limite el uso de dichos pesticidas en la agricultura, como una forma de evitar la muerte de las colmenas.

 

Por lo tanto, señaló, “hemos acordado crear una mesa de trabajo para escuchar las distintas propuestas y avanzar hacia la generación de un cuerpo legal que compatibilice las necesidades de este sector con el desarrollo de la agricultura y otros rubros”.

 

En este sentido, el senador Eugenio Tuma destacó que se debe regular la comercialización de productos que son “falsa miel” y establecer una política de fomento integral para cuidar la biodiversidad y las fuentes de alimentación de las abejas. “Nos comprometimos a establecer canal de comunicación con los apicultores de todo el país, porque esta ley tiene que salir de acuerdo a lo que ellos esperan y no a lo que quieren las empresas”, precisó.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, senador José García Ruminot, dijo que se ha estado trabajando en conjunto con el ministerio del ramo, para analizar los puntos de controversia y llegar a un pronto acuerdo.

 

El parlamentario anunció la realización de un gran encuentro de apicultores, destinado a recoger opiniones para luego llevarlas al Ejecutivo. “Vamos a hacer los mayores esfuerzos para tener una buena ley, suficientemente consensuada. Probablemente no va a dejar contento a todo el mundo, pero al menos debe ser aceptada por todas las instancias”, sostuvo.

 

REUNIÓN CON LOS APICULTORES

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán también se reunió con los apicultores que se manifestaron para exigir regulación en el uso de pesticidas y expresó la necesidad de presentar indicaciones al proyecto que se tramita para regular la Apicultura, el cual a su juicio “debe resguardar dicha actividad porque tiene una importancia fundamental y estratégica al sustentar a un amplio sector de la agricultura familiar campesina y porque las abejas son clave para la biodiversidad y la supervivencia de la agricultura misma”.

 

La movilización se gestó luego de la reciente pérdida de más de 200 colmenas sufrida por productores de La Ligua, en la provincia de Petorca, a raíz del uso de pesticidas.  Tras el hecho, la Federación Red Nacional Apícola F.G. convocó a sus asociados del país a movilizarse para pedir mayor control en el uso de pesticidas y agroquímicos en los cultivos a nivel nacional.

 

El senador Chahuán, coincidió en la necesidad de presentar indicaciones que permitan mejorar un proyecto de ley que debe “avanzar en el resguardo de una actividad clave, pues casi el  80% de los apicultores pertenecen a la agricultura familiar campesina, por lo que si dejamos de proteger a nuestras abejas estamos desprotegiendo a familias completas y porque sin abejas se termina la biodiversidad y la agricultura entraría en una crisis, dado que éstas polinizan el 60% de la agricultura.”