Click acá para ir directamente al contenido

Analizan proyecto que permitirá a pescadores artesanales extender operaciones en zonas no continuas

4 de julio de 2012

Imagen foto_00000006Contar con una herramienta que permita a los pescadores artesanales  extender las operaciones extractivas en una o más regiones, no contiguas, previa aprobación de un Informe Técnico del Consejo Zonal respectivo, es el objetivo del proyecto, en primer trámite, que modifica regulación de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, llamado "Miscelánea 2" y que fue discutido en la Comisión de Pesca.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath, quien señaló que  "analizamos un proyecto misceláneo que resuelve varios temas que nos dieron a conocer diversas organizaciones de pescadores artesanales en distintas regiones de Chile".

Añadió que "gracias a este proyecto, los pescadores artesanales acceden a una tercera embarcación, a través de las organizaciones, y pueden pescar en una zona no continua a la suya. Esta situación, ya  sucede hoy entre los pescadores de Lebu de la Región del Biobío con los de la Región de Los Lagos".

Con ello, indicó el parlamentario "se contará con recursos pesqueros de distintas zonas del país, por ejemplo, en el sur los que tienen merluza austral pescarán ahora  congrio y reineta; lo mismo sucede con la sardina y anchoveta y el jurel en la zona de Arica y Parinacota y en la isla Santa María de la Región del Biobío".

Aclaró que "la idea de la Comisión es anticiparse a la Ley General de Pesca o Ley "larga" que se está tramitando en la Cámara de Diputados, y resolver algunos temas puntuales que las distintas organizaciones de pescadores que nos han señalado no solamente a la instancia, sino también por la vía de las movilizaciones ciudadanas.

El legislador puntualizó que "estos temas que se abordan en este proyecto, son sintonizados con la Ley "larga" para que no sea una duplicación de esfuerzo. Queremos adelantar el camino y resolver temas que sean urgentes para garantizar la recuperación de los recursos hidrobiológicos en Chile, los ecosistemas asociados y tener observadores científicos en las distintas naves de nuestro país".

Subrayó que "es importante garantizar una institucionalidad fortalecida e instaurar un sistema de fiscalización, porque no se saca nada con aprobar una ley que distribuya determinados recursos, si después no tenemos la capacidad de fiscalizar".

MISCELÁNEA 2

En tanto, el integrante de la instancia, senador Hosaín Sabag, comentó que " el proyecto Miscelánea 2 contiene poco artículos y permite que los pescadores de una especie puedan pescar en otras regiones no continuas".

El legislador destacó que "el texto legal busca también que los pescadores artesanales no posean más de doce embarcaciones y establece un orden. Esto porque en actualidad existen muchas personas que dicen ser pescadores artesanales, cuando en la práctica se sabe que tienen embarcaciones de más  de 18 metros".

Agregó que "el próximo lunes 9 de julio, la Comisión de Pesca escuchará al resto de los representantes de organizaciones pesqueras artesanales de Chile; ellos, en general,  no están de acuerdo con el proyecto. Al Ejecutivo le urge despachar pronto el texto legal".

Consultado por si está preocupado por la tramitación de la Ley General "larga" de Pesca que se está tramitando en la Cámara de Diputados, el parlamentario informó que "no olvidemos que este texto legal ha recibido  más de 800 indicaciones y están trabajando de manera continua en la Cámara. Sabemos que estaremos con menos tiempo para discutirlo,  todo dependerá de cómo lo despache la Cámara y ojalá que sea lo más consensuado posible para que así evitemos realizar muchas discusiones sobre la misma materia".

INQUIETUD

A su vez, la presidenta de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, Zoila Bustamante, explicó que "este proyecto contiene cinco artículos o aspectos que están dentro de la Ley "larga" de Pesca, que se está discutiendo en la Cámara de Diputados".

Añadió que "por ejemplo, se encuentra el tema de las aguas discontinuas, del posicionador satelital,  ambos aspectos también lo aborda el proyecto Miscelánea 2. ¿qué pasará cuando llegue la Ley "larga" de Pesca al Senado?, se podría mezclar ambas y haber una confusión".

La dirigente precisó que "mi inquietud radica en que en la ley Miscelánea 1 se indicó el traspaso de pesca de industriales a artesanales y viceversa y para ello, se estableció que no se podía traspasar más del 50% desde el sector artesanal al industrial, durante el primer año; al segundo, no debería ser más allá del 25% y al tercero, no se traspasaría nada y hoy con respecto al Miscelánea 2, se dice que se podrá hacer en un 100%".

Imprimir