Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 5857-13
AFP Estatal y cambios en el Binominal serían prioridades legislativas para el Senador Bianchi
Senador Carlos Bianchi abogó por la elección directa de Cores y por la entregar de licencia a padres con hijos con cáncer
Publicado el: 01/02/2013

Descargas de Audio

Considerando las principales prioridades de la Agenda Legislativa 2013, diversos senadores han planteado aquellos temas que debieran tener urgencia en esta nueva etapa legislativa.

Este es el caso del senador Carlos Bianchi integrante de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización , quien dio a conocer cuatro iniciativas que a su juicio deberían tener urgencia legislativa en los próximos meses:

 

  • Licencia para padres con hijos con cáncer: En su opinión, el Ejecutivo debería darle urgencia al proyecto de ley de su autoría que “amplía el plazo de derecho a ausentarse del trabajo, para la madre, cuando la enfermedad sufrida por el hijo sea cáncer (Boletín N° 5857-13). A juicio, el Ministerio del Trabajo no ha cumplido con los compromisos contraídos porque  “el Senado votó a favor de esta moción, pero el Ejecutivo no presentó las indicaciones en el plazo estimado”, admitió.

 

  • Cambios al Sistema Binominal: respecto a esta propuesta, el senador Bianchi reconoció han existido distintas alternativas para reformar el Sistema Binominal, sin embargo no ha existido la voluntad política para concretar alguna. 

 

  • Creación de una AFP Estatal: un tercer tema dice relación con la necesidad de crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), la  que a juicio del legislador podría frenar las injusticias que comenten las actuales AFP.
  • Elección directa de los Consejeros Regionales (CORES): finalmente, el senador Bianchi puso énfasis en agilizar la tramitación de la elección directa de los Consejos Regionales (CORES) (Boletín N° 7923-06) que se encuentra en su segundo trámite en el Senado, texto que será revisado en general por las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización  junto a la de Hacienda.