Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea: intercambian opiniones respecto del estado de avance de la modernización del ACE

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió a la Delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, quienes manifestaron que están disponibles para saber “qué podemos hacer para reforzar los vínculos entre la UE y Chile”.

31 de diciembre de 2018

En el marco de la modernización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Chile - Unión Europea, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió a la Delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, a fin de intercambiar opiniones sobre el estado de avance de la modernización.

 

Durante la reunión se manifestó la importancia de entregar señales claras y fluidez para la pronta concreción de la modernización y valoraron que el principal beneficiario serán las pymes

 

Imagen foto_00000002La instancia parlamentaria reafirmó el valor del compromiso, en el marco de una relación comercial sólida con la U.E. “La modernización nos permitirá mejorar el actual acuerdo, especialmente importante en el concepto actual de la guerra comercial entre China y EE.UU.”, indicó el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión.

 

“Creo que el mensaje es inequívoco de ambos parlamentos respecto al apoyo e importancia estratégica y va más allá de lo que es el acceso de los mercados”, agregó el legislador.

 

Mientras que Bernd Lange, presidente del Parlamento Europeo, precisó que el encuentro buscó “conocer la opinión sobre modernización del acuerdo y qué podemos hacer para reforzar los vínculos”.

 

La delegación detalló que se han estableció 34 grupos de observación para los acuerdos y la principal función del grupo es aconsejar al pleno del parlamento y facilitar el proceso de negociación; asimismo indicaron que la modernización se encuentra en medio del proceso de reuniones técnicas bilaterales, con un grupo negociador sobre los capítulos de cooperación que han celebrado 3 rondas y 7 videoconferencias y en el ámbito comercial se han desarrollado 2 rondas.

 

“Estamos esperando una señal de Chile. Como UE estamos con la mejor disposición pero se requiere fluidez de ambas partes”, se señaló desde la Delegación, quienes –además- exteriorizaron que “el margen de liberación de productos yo no es tan grande, la gran apuesta está en todo lo que son barreras no arancelarias (…)”.

 

En la oportunidad participaron, entre otros, Bernd Lange (Presidente), Inmaculada Rodríguez-Piñero, María Arena, Adam Szejnfeld, Georg MayerRamón Tremosa I Balcells, todos ellos del Parlamento Europeo; y desde la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Embajadora Stella Zervoudaki.

 

Cabe recordar que, según datos de la Direcon, desde la entrada en vigencia del pilar comercial, en 2003, el comercio bilateral se ha duplicado, creciendo a una tasa promedio anual del 6%, pasando de US$ 8.578 millones en 2003 a los US$ 18.410 millones en 2017.

 

La UE es el tercer socio comercial más importante de Chile, con un 14% del comercio total de bienes (al 2017).

 

En materia de inversiones, la Unión Europea es el mayor inversionista extranjero en Chile, con 35% del stock (a 2016). Los principales sectores receptores son Electricidad, gas y Agua (34%), Minería (16%), Servicios Financieros (15%) y Comunicaciones (10%). Los principales orígenes de las imversiones son provenientes de España (57%), Reino Unido (20%) e Italia (5%).

 

La UE y Chile coinciden en el papel crucial de las PYMEs: el 38% de las empresas chilenas que exportan a la UE son PYMEs.

Imprimir