Click acá para ir directamente al contenido

A Sala norma que propone monumento en recuerdo del ex diputado y dirigente minero Héctor Olivares

En los próximos días los legisladores deberán conocer la propuesta, cuyo financiamiento descansaría en los fondos que se reúnan en una colecta en la región de O’Higgins para dichos fines.

15 de junio de 2018

Imagen foto_00000010En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que autoriza a erigir un monumento en memoria del ex diputado Héctor Luis Olivares Solís, en la comuna de Rancagua. Esto luego que la Comisión de Educación y Cultura aprobara la iniciativa en primer trámite, en su última sesión.

 

La propuesta de autoría de los senadores Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Adriana Muñoz y Carlos Montes, fue respaldada en general y particular por la citada instancia, de manera que podrá ser revisada en una próxima sesión ordinaria.

 

El sentido del texto es recordar la figura del ex parlamentario, militante del Partido Socialista y reconocido dirigente del mundo minero, quien falleciera el 2009 a los 89 años.

 

El senador Juan Ignacio Latorre valoró dicha aprobación reconociendo que “muy pocas veces los dirigentes sociales y sindicales tienen la oportunidad de tener cargos de representación popular. Por eso, en términos de la memoria histórica, me parece excelente que recordemos la trayectoria de Olivares”.

 

En el proyecto los autores aseguran que “fue un incansable promotor de la nacionalización de nuestro principal recurso natural, el cobre. Debido a que impulsó una serie de iniciativas legales con el objeto de optimizar las labores en el ámbito minero, logró la aprobación de leyes relacionadas con las bonificaciones en las jubilaciones, por labores subterráneas, ambientes tóxicos y trabajos pesados, así como la modificación de la condición jurídica de obreros, técnicos y empleados de minas”.

 

En concreto la norma propone autorizar la construcción de un monumento, en la plaza de Los Héroes de Rancagua, en memoria del destacado sindicalista y político. “Las obras se financiarían mediante la realización de una colecta pública en la región de O'Higgins. Los recursos obtenidos se depositarán en una cuenta bancaria especial que al efecto se abrirá en el Banco Estado”, aclara el proyecto.

 

Asimismo se crearía “una Comisión Especial constituida por miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará integrada, por los senadores que representen a la región de O'Higgins, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Seguridad Social, el Secretario Regional Ministerial de Educación, el Gobernador de la provincia de Cachapoal, un representante de la Asociación de Municipalidades de la región de O'Higgins, un representante del Sindicato de Trabajadores Industrial N° 8 Sewell y Mina División El Teniente, y un representante de la Federación de Trabajadores Cobre”.

 

ARTES ESCÉNICAS

 

Asimismo, la Comisión de Educación continuó revisando las indicaciones del proyecto sobre artes escénicas (Boletín N° 11.408-24), que cursa su segundo trámite.

 

La presidenta de la instancia, la senadora Yasna Provoste explicó que están votando las indicaciones presentadas por el Ejecutivo. “Nosotros lamentamos la actitud que ha tenido el Gobierno de solo incluir al ballet y la ópera dentro del proyecto, y no reforzar los temas que ya estaban considerados. Además creemos que el ballet es un tipo de danza, y la danza como tal ya estaba consignada en el proyecto”, aclaró.

 

También comentó que “rechazamos la reducción de premios que ha planteado el Ejecutivo porque precisamente, si hay un sector donde los reconocimientos son importantes es en las artes escénicas”.

Imprimir