Click acá para ir directamente al contenido

A Sala informe de la Comisión Mixta sobre Sernapesca

La instancia compuesta por senadores y diputados acordó una redacción de los 18 puntos en los que habían divergencias. Primero la Cámara Baja, y luego la Cámara Alta estudiarán la propuesta en tercer trámite.

14 de noviembre de 2018

Por concluido dio la Comisión Mixta encargada de zanjar las discrepancias respecto al proyecto que moderniza y fortalece el ejercicio de la función pública del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el debate de la norma luego de llegar a acuerdos sobre los principales temas en cuestionamiento.

 

Cabe recordar que la instancia tuvo sucesivas sesiones, en las que analizó 18 puntos que generaron diferencias entre senadores y diputados, los que fueron consensuados con el paso del tiempo.

 

Imagen foto_00000012El presidente de la Comisión, el senador Rabindranath Quinteros valoró el despacho explicando que “en esta sesión revisamos la redacción porque el contenido lo habíamos acordado en jornadas previas. Me alegro mucho que hayamos terminado este trabajo y esperamos que a la brevedad lo vea la Sala de la Cámara Baja y luego nosotros”.

 

Imagen foto_00000010Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena se mostró satisfecha por la aprobación, precisando que “un gran cambio será que el Sernapesca podrá tener 200 nuevos funcionarios que podrán fiscalizar el cumplimiento de la ley, sobre todo a grandes empresas que hoy ejercen la pesca ilegal”.

 

También la congresista valoró la definición de la pesca de subsistencia. “Hasta el momento las penas eran poco claras, pero ahora las precisamos considerando la falta y el tamaño del infractor. También quiero destacar la preocupación que han tenido los pescadores artesanales en esta tramitación porque ellos son los grandes interesados en que se apruebe”, comentó.

 

Dado que la propuesta se encuentra en tercer trámite ahora resta que los legisladores se pronuncien sobre el informe que elaborará la Comisión Mixta, donde se explicitan los acuerdos alcanzados. De ser respaldado por las Sala de ambas instancias, el proyecto estará en condiciones de convertirse en ley.

Imprimir